*Inconformidad por presuntas fallas en sistema de registro de planillas

*Entran con violencia militantes de Morena al edificio del Instituto

Aspecto de la sesión sabatina del IEEG

Por presuntas fallas en el sistema de registro electrónico de planillas para conformar los ayuntamientos en el próximo proceso electoral del dos de junio, se realizó una protesta por parte de militantes de Morena, al interior de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), y esto provocó la suspensión de la sesión especial del Consejo General.

Cuando estaba en desarrollo la sesión en el lobby del Instituto, en el punto sexto cuando se analizaba el proyecto de acuerdo mediante el cual se registraban las planillas de las candidaturas a integrar varios ayuntamientos postulados por el Partido de la Revolución Democrática, (PRD), para contender en la elección del próximo dos de junio, se presentó este ingreso de simpatizantes del partido Morena.

Esto provocó que de inmediato, para salvaguardar la integridad física de quienes estaban al interior del edificio, la presidenta del Consejo, Brenda Canchola Elizarraraz, determinara la suspensión temporal de la sesión.

La molestia de los militantes y simpatizantes de Morena fue porque no les aceptaron la solicitud de registro de las candidaturas para las elecciones de los ayuntamientos de San José Iturbide, Santa Catarina, Juventino Rosas y Tarandacuao.

Hay que mencionar que desde el inicio el representante del Partido del Trabajo, (PT), Moisés Castro Ayala denunció ante el pleno del Consejo General reunido de manera presencial en el Instituto, que se había tenido fallas en el sistema de registro de las planillas.

Puso como ejemplo que, concretamente se tuvo problemas para el registro de la planilla del municipio de Guanajuato, encabezada por la actual regidora Paloma Robles Lacayo, además del municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

Antes de esta intervención, también hubo opiniones del representante de Morena, Luis Ernesto Barbosa Ponce, quien de igual forma cuestionó que el Sistema electrónico del Instituto sí presentó fallas, y el último día del registro de sus planillas, les notificaron que el problema podría ser por irregularidades del Internet, pero “si hubo inconsistencias”.

Dijo que ellos afortunadamente sí alcanzaron a registrar las últimas tres planillas, pero reiteró que, aunque el sistema puede considerarse positivo, este tiene áreas de oportunidad para poder mejorarse.

La representante del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, y del de la Revolución Democrática, coincidieron que el sistema sí tuvo buen funcionamiento.

Después de algunos minutos de que se suspendió la sesión, esta se reanudó para dar desahogo a los asuntos enlistados en la orden del día.

Por Juan Ma J