*Entre ellos, diputados, la gobernadora, el Fiscal General, el titular del STJE y los magistrados, así como secretarios del estado y magistrados del TJAEG
Héctor Tinajero, percibe un sueldo mensual arriba de los 249 mil pesos.
Más de 79 funcionarios públicos de Guanajuato, entre ellos, los 36 diputados locales, la Gobernadora Libia García Muñoz Ledo, el fiscal General, Carlos Zamarripa y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, perciben salarios más altos que la presidenta de la República. De avanzar el punto de acuerdo presentado por la Bancada de morena en la sesión ordinaria del Congreso, se lograría un ahorro de 65 millones de pesos anuales.
Durante la participación en la tribuna legislativa, Ernesto Millán Soberanes, apuntó que también los magistrados del STJE, a algunos secretarios del gobierno del estado y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Recordó que, para el presupuesto de egresos de 2024, se asignó un sueldo mensual bruto al presidente de la República de 184 mil 468 pesos.
Dijo que entre los funcionarios que perciben un sueldo mayor “nos encontramos las y los diputados, algunos secretarios y secretarias de estado, las y los magistrados del Tribunal Electoral, las y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, las y los magistrados y consejeros del Poder Judicial, así como el Fiscal General”.
Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa ganan más que la presidenta de México
En el caso de Carlos Zamarripa, dijo Millán Soberanes, tiene un sueldo mensual bruto de 201 mil 480 pesos. Asimismo, la gobernadora cuenta con un sueldo de 259 mil 689 pesos, los secretarios de estado perciben un sueldo mensual bruto de 217 mil 900 pesos.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, tiene un sueldo mensual bruto de 249 mil 547 pesos y los magistrados de este Tribunal, perciben 217 mil 900 pesos.
El legislador de morena puntualizó que, si los excesivos salarios de los altos mantos se redujeran a lo que gana la presidenta de México, “nos podríamos ahorrar al menos 25 millones de pesos al año, que deberían estar utilizando para el beneficio de quienes más lo necesitan, no en los privilegios para unos cuantos”.
Ernesto Millán no mencionó las altas dietas que perciben también los 36 integrantes de las curules del Congreso, pero son los mejores pagados del país y tienen sueldos más altos que la presidenta de la República.
De la misma forma, el legislador local recordó que, desde la pasada legislatura, el grupo Parlamentario de morena, “ha insistido una y otra vez en que el recorte a nuestros salarios debe ser ya, así como el de los demás funcionarios y mencionados”.
Fueron presentadas iniciativas en la materia, puntos de acuerdo, reservas a los presupuestos de egresos, sin embargo, cada una de dichas propuestas ha sido rechazada por mayoría de las y los legisladores”.
No obstante, Ernesto Millán enfatizó “estamos ante el inicio de lo que llaman una nueva legislatura y de lo que se supone será un nuevo comienzo para el estado, esta es una oportunidad para demostrarle a la gente si se trata solamente de un slogan publicitario o si será una verdadera acción de gobierno”.
Por esta razón, agregó, “seguiremos insistiendo en que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
En el estado de Guanajuato todas las remuneraciones de los servidores públicos deben incluirse en la iniciativa de Ley de Presupuesto General de Egresos del Estado que elabora la persona Titular del Poder Ejecutivo y remite a este Congreso a más tardar el 25 de noviembre, “y estamos muy a tiempo para reflexionar”.
En este sentido, manifestó “consideramos necesario que la gobernadora del Estado, Libia Denisse Muñoz Ledo, contemple en la propuesta de presupuesto de egresos, sueldos, de una vez por todas y se respete el artículo 127 Constitucional”, terminó.