*Ola de robos y asaltos quedan impunes

Reprobados los elementos de la SSCG

Uno de los rubros que ha quedado a deber a los capitalinos es el de seguridad pública, coinciden el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, líderes de comerciantes organizados, habitantes que sufren de robos y asaltos en diversos callejones y colonias y hasta académicos de la localidad.

Por citar unos ejemplos, la integrante del OCDG, Karla Ivón Piñón Pérez, en una de las sesiones de este organismo apartidista, denunció que varias ocasiones sufrió robos en su vivienda y hubo una nula respuesta del personal que encabeza Samuel Ugalde García.

De igual forma, el dirigente de los locatarios del Centenario Mercado Hidalgo, Esteba Roberto Loya Mendoza, ha cuestionado la pésima actuación de los elementos policíacos de la capital, quienes se han caracterizado de ser denunciados ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, (PDHEG) porque han cometido abusos de autoridad y no se han respetado las garantías individuales de las personas.

Los ciudadanos han cuestionado en las redes sociales principalmente, que cuando menos cada semana se denuncian tres robos y las autoridades municipales no hacen nada. Criticaron al alcalde Alejandro Navarro quien les “vendió” que, con el cambio de dirección a Secretaría Ciudadana, “las cosas cambiarían”, esto lo aseguró cuando andaba en campaña que lo llevó a su primer trienio de mandato en la capital. Fue una promesa incumplida aseguraron los afectados.

Al mismo tiempo criticaron a Samuel Ugalde García, a quien dijeron, en los operativos a los que acude el alcalde panista, lo que busca es hacerse promoción, pues busca ser ahora candidato a la gubernatura de Guanajuato, cuando afirman los propios ciudadanos que no tiene posibilidad de lograrlo por los malos resultados que ha dado a los cuevanenses.

Señalan a colonias como Cerro del Cuarto, Cerro de los Leones, Las Bateas, Edén Las Palomas y en la zona sur como lugares donde se registran los asaltos con violencia a mano armada, y persiste la inseguridad, aunado a una cantidad indeterminada de ejecuciones que han ocurrido en cuatro años de la actual administración municipal, que llegaría a más de 200, aunque se maneje una campaña gris que asegura que Guanajuato es la más segura del estado.

Además, se han denunciado robos a negocios y a casa habitación, y los casos son ocultados por la propia corporación policíaca y evitan reportarlos en el parte de novedades y los líderes de comerciantes lamentan que el área de Comunicación Social de la SSC de Guanajuato también esconda o no quiera dar la información, como ocurrió con el ataque armado ocurrido a la casa del rapero Ángel Quezada que originó la lesión por bala de un guardia de seguridad privada del cantante ocurrido el pasado fin de semana.

El mismo Ugalde García ha sido amenazado por presuntos integrantes de la delincuencia organizada y en uno de los hechos que conmocionó a los capitalinos fue cuando encontraron unas bolsas con presuntos restos humanos en el entronque de Santa Teresa que comunica a Guanajuato con Irapuato y Silao.

Ahí dejaron cartulinas de un presunto cártel y con un mensaje dirigido al funcionario municipal donde lo amenazaron y esto provocó que se tuviera que cambiar de su vivienda a otra zona ubicada en el bulevar Euquerio Guerrero donde cuenta con seguridad privada y elementos de la propia corporación policíaca municipal que le brinda la seguridad a él y a su familia.

Esto fue cuestionado por los ciudadanos, quienes reprobaron a las autoridades policíacas de esta localidad por los malos resultados que han dado a los santafesinos.

Por Juan Ma J