*Sentir ciudadano es que combaten la corrupción en Guanajuato: Contreras
Propone evaluar ex post y a conciencia función del SEA
Es urgente revisar la estructura y conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Guanajuato desde sus orígenes, porque el sentir de la ciudadanía es sin duda que se ha quedado corto en el combate a los malos manejos de los recursos públicos, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso Local, Sergio Contreras Guerrero.
Durante su intervención en la Tribuna legislativa en la sesión ordinaria del Congreso, dijo es necesario que todas y todos los diputados “hagamos un ejercicio de evaluación ex post a conciencia, que evaluemos con datos objetivos y en un ejercicio de parlamento abierto, determinemos si el Sistema Estatal Anticorrupción ha funcionado para el combate a la corrupción o simplemente es una simulación para dicho combate”.
“Necesitamos analizar si se pueden encargar al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana funciones adicionales de las que hoy tienen previstas, incluso, a través de plantearnos una reforma a la Constitución Federal si esto fuera necesario, para que entonces realmente estos organismos sean una herramienta útil para el combate contra la corrupción y a las viejas prácticas que estos ocho años después de su creación, se siguen dando en nuestro estado”.
En ese contexto, Contreras Guerrero apuntó que su Grupo Parlamentario propondrá a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, (JGCP), la creación de una Comisión Legislativa Especial en el Congreso del Estado para evaluar la utilidad del Sistema Estatal Anticorrupción y posibles cambios en su estructura.
“Buscaremos que esta comisión determine el proceso para acompañar las modificaciones y ajustes que la ley pudiera sufrir para mejorar su eficacia en esta etapa”, resaltó.
Para ello, dijo, se deberá comenzar con un procedimiento metodológico para tener claridad sobre los alcances buscados con la evaluación y los objetivos óptimos.
Insistió que “si todas y todos queremos transitar hacia un nuevo comienzo, a un estado garante de la transparencia y a la rendición de cuentas, sin lugar a dudas debemos hacer una verdadera evaluación ex post de las figuras que alguna vez perfilamos como auxiliares en el combate a la corrupción para saber con datos y no con suposiciones si estas son útiles y en caso de que se necesiten cambiar esquemas y estructuras, esto lo hagamos con la finalidad de un trabajo más eficiente”.
Las corruptelas
De la misma forma, Sergio Contreras afirmó “hoy vemos que los señalamientos de corrupción continúan, ante el aparente silencio de los órganos integrantes del Sistema que parece no hacer su trabajo en la prevención, detección y sanción por hechos corrupción, así como la laxa fiscalización y control de los recursos públicos”.
Enseguida, recordó casos de presunta corrupción en casos como el ex titular de la Dirección de Transporte del Estado de Guanajuato, Jorge Valencia Gallo quien pidió moches para el otorgamiento de permisos de taxis ejecutivos en la Dirección General de Transporte del Estado.
Otro caso, fue por su total silencio en la omisión del pasado ayuntamiento de Guanajuato de no cobrar a Telecom Nacional lo adeudado por la ocupación o uso de la vía pública para la colocación de cableado.
También fue muy cuestionado el SEA por su silencio ante el descuento que otorgó el municipio de León al Club Campestre cuando se le otorgó una constancia de uso agrícola para descontar 2.5 millones de pesos del Impuesto Predial por el despojo de un predio que se hizo por parte del mismo municipio durante la administración de Héctor López Santillana para favorecer a un empresario.
Cuesta más de 100 mdp
De igual forma, Sergio Contreras Guerrero apuntó que el Comité Coordinador es solo es una instancia responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal, “creo que nos quedamos cortos”.
Este Sistema que hoy existe, agregó “nos ha costado más de 100 millones de pesos desde su creación hasta el día de hoy; presupuestando al año un promedio de 17 millones de pesos que por supuesto nacen del presupuesto de todas y todos los guanajuatenses con la finalidad de garantizar que no haya corrupción”.
“Guanajuato es el noveno estado del país con mayor número de experiencias de corrupción en trámites por cada cien mil habitantes, teniendo una tasa de 27 mil 642 casos de experiencias de corrupción y el costo por víctima de actos de corrupción en el estado es aproximadamente de dos mil 293 pesos, esto, según información del INEGI”, finalizó el Coordinador de los diputados del Partido Verde.