*En completo abandono y sin una buena promoción por parte de autoridades municipales y estatales

Comerciantes tienen bajas ventas en este lugar.

Únicamente cuando es temporada vacacional, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato promociona e invita a los turistas para que visiten el Parador Turístico Sangre de Cristo, ubicado en el municipio de Silao, Guanajuato, en su ruta hacia la Montaña de Cristo Rey.

Hay que recordar que las autoridades municipales, desde hace años llevaron un grupo de momias para que fueran exhibidas en este sitio, sin embargo, ni eso hizo que se incrementara el flujo turístico, especialmente quienes acuden durante el año para visitar el Santuario de Cristo Rey, uno de los más visitados a nivel nacional.

Este sitio, el Parador Turístico, reúne cultura, gastronomía y productos artesanales, promoviendo la riqueza y tradición del estado con la venta de artesanías de madera, cerámica, cestería, juguetes, dulces típicos, bebidas artesanales.

Los locatarios y artesanos provienen de diferentes municipios del estado como los propios pobladores, por ejemplo, de la comunidad La Luz. También hay artesanos de Irapuato que ofrecen vinos y dulces regionales, o de la ciudad de León que presenta artesanías en piel, de igual manera una cafetería de Mineral de San Pedro Gilmonene.

Este parador cuenta también con tres museos emblemáticos: el Museo de Minería, el Museo de las Catrinas y Fiesta de las Ánimas, así como el Museo de las Momias Viajeras.

Inclusive cuenta con un Hostal de nombre San Juan Pablo II con un costo de alojamiento y cuenta con todas las comodidades como ropa de cama, agua caliente y lockers a previa reservación.

Hay locales artesanales, cocina tradicional, estacionamiento y sanitarios, así como accesos para personas con capacidades diferentes. El Parador está abierto todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde; excepto los días 24 y 31 de diciembre, fechas en las que permanecerá cerrado.

Los accesos generales a los museos tiene costos entre $45 y $92 pesos.

Por J M