*SIMAPAG surte de agua potable a zonas construidas por encima de lo permitido

Letreros donde ofrecen la venta de terrenos

Mientras “dueños” de terrenos que tienen en el cerro de Sirena colocan letreros para ofrecer sus predios para construir viviendas en un lugar donde no debe estar permitido hacerlo, el gobierno municipal de la capital pareciera que no se da cuenta de ello, mientras que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), tranquilamente suministra el líquido a los nuevos dueños.

Esta situación no es nueva y las casas que se han construido, rebasando el límite de la carretera escénica de la panorámica, rebasan la mancha urbana y cada vez alcanza alturas mayores, aunque esto no debe estar autorizado.

Y hay que ver que las viviendas que están construidas no son casas de precaristas, porque son de personas pudientes económicamente.

Hay que ser claro, el negocio es la especulación inmobiliaria, aunque el gobierno local pareciera que no se da cuenta de lo que sucede, por lo que hace sospechar que está dentro del negocio.

Ahora con la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) de la capital del estado, instrumento que como lo dice el nombre debería poner orden en este tema para proteger las áreas donde no está permitido construir, habría que exigir que se respeten los instrumentos de desarrollo de la ciudad.

Y es que la ciudad ha seguido creciendo sin orden, sin respetar lo planeado. Es absurdo que los inspectores de la dirección de Desarrollo Urbano no se den cuenta como surgen casas en zonas en las que se presume que no está permitido construir.

La autoridad municipal no ha respetado el POT de 2012, eso es evidente.

Al ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, se le atoró la elaboración del PMDUOET, por las observaciones hechas por integrantes de organismos ecologistas y por gente interesada en que no continúe el crecimiento de la mancha urbana y con ello la destrucción del medio ambiente.

Este año, no se sabe cuándo, deberá ser aprobado el PMDUOET, y la población, especialmente los grupos de ecologistas, protectores del medio ambiente y activistas estarán muy al pendiente de que sean respetadas las áreas de donación de las colonias y fraccionamientos y las Áreas de Reserva y Conservación Ecológica con que cuenta el municipio, incluida la Sierra de Santa Rosa.

Por J M