*Ayer ocurrieron dos casi de manera simultánea

“Hay una estrategia de seguridad fallida en la capital”: Ernesto Millán

Ernesto Millán reunido con diputados de su Bancada.

Con las dos ejecuciones a balazos ocurridas casi de manera simultánea en la ciudad de Guanajuato, ya suman doce los asesinatos ocurridos en poco más de dos meses de la actual administración municipal de Samantha Smith Gutiérrez.

Apenas un día antes, el diputado local Ernesto Millán Soberanes en la sesión ordinaria recordó que habían solicitado al Pleno del Congreso que se hiciera un llamado a la alcaldesa para que revisara las estrategias y programa que realiza su gestión en materia de seguridad “si estaba funcionando en el municipio de Guanajuato”.

Este llamado fue aprobado por las y los legisladores locales luego de permanecer algún tiempo en la congeladora.

“Es urgente hablar y hablar con claridad, Guanajuato capital está sumergido en la inseguridad y el gobierno municipal actual, en lugar de atender la situación con seriedad ha preferido enfocarse en la simulación y en alimentar un discurso que no tiene sustento en la realidad”, expresó el legislador silaoense.

Advirtió enseguida “las cifras oficiales son contundentes, aquí no estamos hablando de percepciones, estamos hablando de realidades verificables y según el reporte de índices municipales, de enero a agosto del presente año realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guanajuato capital ocupó el primer lugar en delitos de alto impacto per cápita y el primer lugar en delitos del fuero común, también per cápita”.

Agregó que esta ciudad ocupó durante el período analizado el cuarto lugar en extorsión, primer lugar en lesiones dolosas, primer lugar en robo a casa habitación, primer lugar en violaciones, sexto lugar en robo a transeúntes y noveno lugar en robo a negocios.

“Estos datos tan relevantes son de la última parte del trienio del pasado presidente municipal, el panista Alejandro Navarro Saldaña, sin embargo, la situación de inseguridad en la capital no ha mejorado”, admitió.

Homicidios no son hechos aislados

El legislador local dijo que desde que inició la actual administración de Samantha Smith “hemos sido testigos de como los homicidios dolosos han ido en aumento y en octubre de 2024 se registraron homicidios al igual que en noviembre y en diciembre se sumaron más muertes incluidas las de tres elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”.

“Estos homicidios no son hechos aislados, son el reflejo de una estrategia de seguridad ineficaz que se ha mantenido en la capital con la nueva administración, y fueron ocho homicidios tan solo en dos meses de la administración actual”, dijo Ernesto Millán, aunque la suma total ya llegó a doce.

Estos asesinatos ocurrieron dos en el barrio de Pastita, dos en la comunidad de Yerbabuena, uno en el cerro de San Miguel, una mujer asesinada en el callejón de Maravillas, el asesinato de tres FSPE en la ex Hacienda El Sauz, otro ejecutado en Presas de Guanajuato, más los dos ocurridos ayer por la tarde de una mujer en el Cerro del Cuarto y otro hombre en la cerrada de Guijas y Loma de Plateros, cerca de la Escuela Preparatoria de Guanajuato, por la carretera panorámica.

Tanto en zonas urbanas como rurales se han dado las ejecuciones, apuntó el legislador local, “son los resultados de querer mantener una estrategia fallida porque además de los homicidios, los delitos por arma de fuego han aumentado y los asaltos con arma de fuego y arma blanca siguen siendo una constante en las calles de la capital”.

Dijo que la presencia de drogas en las calles de Guanajuato “siguen siendo un grave problema pues los decomisos de marihuana y otros enervantes se siguen dando como el realizado el 23 de noviembre con 30 kilos de marihuana y la falta de acción del ayuntamiento capitalino en el combate al narcotráfico queda reflejado con el cateo ejecutado por la Fiscalía General de la República en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la Plaza de Toros”.

Recordó que ahí fue detenida una persona y fue asegurado un bien inmueble por la venta de droga al interior del inmueble.

Reprobó que la actual administración no haya hecho “nada efectiva para combatir estas cifras alarmantes, al contrario, han privilegiado la imagen por encima de los resultados, mientras los delitos aumentan, se prefiere dedicar tiempo a difundir videos en redes sociales en lugar de implementar alguna estrategia de seguridad real y funcional, pero esta crisis no es casualidad”.

Mandos policíacos colocados por amiguismo

Destacó textual que “bajo la administración de la actual alcaldesa las cifras no solo no han disminuido, sino que han ido en aumento y no se ve que vayan a disminuir. Estos datos reflejan que la estrategia de seguridad no funciona, que no existe una política preventiva real y que los ciudadanos de la capital están siendo abandonados a su suerte”.

Millán Soberanes manifestó que “simulación y falta de capacitación es el problema y el problema no es la falta de policías, sino la falta de estrategia, la división de la corporación policiaca pro nombres, no ha funcionado, varios de los mandos policiales carecen de experiencia y han sido colocados por amiguismo y no por la capacidad necesaria”.

Advirtió que la inseguridad afecta a todos, a la ciudadanía y a los turistas “y los guanajuatenses hoy viven con miedo y la violencia está ahuyentando a los visitantes a está golpeando al comercio local y a los pequeños emprendedores”.

Este dictamen era urgente y necesario porque Guanajuato capital y los municipios del Estado necesitan un cambio inmediato en la estrategia de seguridad, “no podemos seguir aceptando excusas ni permitir que el gobierno municipal minimice este problema tan grave; la seguridad no solo debe ser un discurso, no solo debe ser una publicación en redes sociales, los programas municipales que se realicen deben de ser acordes y armonizados con las directrices tanto del programa federal como del estatal, siempre buscando una realidad tangible de seguridad para las familias de las y los guanajuatenses”, finalizó.

Por J M