*Se espera el periodo más álgido, que durará de 4 a 6 semanas
Hasta el momento ya son cuatro las personas que perdieron la vida en el estado de Guanajuato por ser picados por el mosco transmisor del dengue. Sin embargo, la secretaría de Salud ha reportado que solamente se ha registrado una persona fallecida en el municipio de Silao.
Actualmente la entidad presenta 283 casos acumulados, el 40 por ciento con síntomas de alarma, admitió Ligia Arce Padilla, titular del Sistema de Salud del estado.
A su vez, Pablo Sánchez Gastelum, director General de Prevención y Promoción a la Salud, alertó que aún se espera el periodo más álgido, que durará de 4 a 6 semanas.
Hay preocupación por este difícil panorama, por lo que la insistencia es a que la población tome sus precauciones para evitar la proliferación del mosco del dengue.
La titular de la dependencia estatal aseguró que se han desplegado bastantes actividades para contener el mosco en los 46 municipios, e involucra al sector empresarial, asociaciones civiles, escolares, entre otros. Sin embargo, parece que son insuficientes para poder controlar al mosco.
Arce Padilla admitió que desafortunadamente ya se reportó un fallecimiento por dengue con signos de alarma en una mujer de Silao de 35 años de edad.
Hasta el momento el municipio con mayor transmisibilidad es Silao con 188 casos, lo que representa el 66 por ciento.
San Miguel de Allende con 28 casos, Celaya 25 casos, Romita 14 casos, León 6 casos, Irapuato 8 y la capital del estado con cuatro hasta el 29 de julio detectados.
Exhortó a atender signos de alarma como dolor de cabeza y retro ocular, posterior a estos síntomas si persisten un cuadro agravado de sangrado y dolor abdominal con vómitos recurrentes, ante estos síntomas es importante acudir a servicios médicos.
El director General de Prevención y Promoción a la Salud informó que, de acuerdo a las estadísticas esperadas, los casos de dengue no solo en Guanajuato sino en México se han triplicado.
En Guanajuato en 52 semanas las actividades de prevención se reforzaron, sin embargo, reiteró que es un trabajo coordinado con la población guanajuatense.
Enfatizó que el 47 por ciento del total de casos que se presentan en el país corresponden a los estados de Tabasco, Guerrero, Morelos, Michoacán y Oaxaca; esto es importante pues durante las vacaciones a estos estados se registra un claro riesgo potencial de picadura del mosquito transmisor del dengue.
Por ello la Secretaría de Salud contempla una vigilancia epidemiológica durante el regreso de los vacacionistas al estado, ya que dos estados presentan la circulación de los 4 serotipos del dengue.
Finalmente se aseguró que Guanajuato se encuentra preparado para la atención, pues cuenta con el recurso humano necesario e igualmente cuenta con la infraestructura adecuada para dar el servicio.