*En total en el estado hay 6 casos confirmados; 28 sospechosos

Atiendan a personas con viruela del mono

La capital del estado ya tiene un segundo caso confirmado de viruela del mono, informó la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato. Los otros que fueron detectados como positivos con tres en León y uno en San Francisco del Rincón.

En total se reportan 28 casos sospechosos de viruela del mono en la entidad, de ellos 19 han sido descartados y 6 más confirmados como contagios importados.

Pablo Sánchez Gastelum director de Salud Pública, informó que cada uno de los casos cuentan con un monitoreo, y están en buenas condiciones sin mayor complicación.

Explicó que se mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para la notificación de casos sospechosos y el envío de pruebas.

Se tiene un monitoreo sobre los antecedentes de viaje en una vigilancia epidemiológica que permite aislar los casos sospechosos.

La viruela símica es contagiable en este momento en personas de 20 a 52 años de edad, con una mayor prevalencia, aceptó el funcionario de salud.

Es una enfermedad que se contagia por medio de piel a piel, por ello el personal de salud está capacitado para hacer un muestreo sobre lesiones de la piel.

La secretaría de salud de Guanajuato cuenta con una Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica con una cobertura en los 46 municipios para la toma de muestras a personas que cumplan con las definiciones operativas para la detección de la viruela del mono, que se detecta con erupciones cutáneas, síntomas como dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio.

Sánchez Gastelum dijo que esta enfermedad no es exclusiva de ningún grupo poblacional, sin embargo, es de mayor cuidado para las personas que tengan comprometido su sistema inmunológico como tener cáncer, neumonía, VIH o prácticas sexuales de riesgo.

Una persona portadora sin medidas de prevención puede contagiar hasta diez personas más y no es exclusivo de un grupo de edad. El tratamiento de las personas contagiadas debe ser en casa aislados bajo vigilancia estrecha, sin embargo, existe capacidad hospitalaria para atenderlos en casos ante alguna complicación.

Por Juan Ma J