*Aumentaron casi dos mil casos más en relación a 2022

Mucho cuidado con las picaduras de alacrán

Este año se han presentado en los 46 municipios del estado de Guanajuato 10 mil 913 casos de intoxicación por picaduras de alacrán, mientras que, en 2022 a esas mismas fechas, se habían reportado 8 mil 952 casos, un aumento del 21.9 por ciento.

Sobre el particular, Daniel Alberto Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud informó que laintoxicación por picadura de alacrán es un problema de salud de notable importancia en México, que requiere del máximo apoyo para instrumentar y contar con acciones de vigilancia epidemiológica.

Según la especie del alacrán y la sensibilidad del individuo a su veneno, puede variar de leve a potencialmente mortal.

Cuando un alacrán pica a una persona, inyecta veneno que puede provocar síntomas como dolor, hinchazón, enrojecimiento y entumecimiento en el sitio de la picadura, así como náuseas, vómitos y dificultad para respirar en casos graves, especialmente en niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos comprometidos. 

Si la persona fue picada por un alacrán es importante buscar atención médica de inmediato, especialmente si se experimentan síntomas alarmantes.

Para evitar las picaduras de alacrán se dan las siguientes recomendaciones: no caminar descalzo; mantener limpio el exterior e interior de su vivienda; en casas en obra negra, colocar cielo raso en los dormitorios; instalar pabellones y revisar la ropa de cama antes de dormir; sacudir la ropa y calzado antes de vestirse y en caso de sufrir una picadura, acudir a la unidad de salud más cercana para revisión médica. Es importante evitar remedios caseros y la automedicación

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *