*El municipio de Guanajuato es el segundo con más denuncias en contra de elementos de seguridad: Rocha Cano
La activista y ex regidora de la capital del estado, Iovana Rocha Cano dio a conocer que como representante del colectivo “En Alerta Violeta AC” dio acompañamiento a la acusación hecha por cuatro mujeres estudiantes de la Universidad de Guanajuato que fueron violentadas en tan solo un mes, por parte de elementos de la policía municipal de esta ciudad.
Durante su participación en el análisis del informe del Procurador de los Derechos Humanos que se llevó a cabo de manera presencial en el Congreso Local, aseguró que actualmente este municipio es el segundo a nivel estatal con mayor número de quejas que recibe la PDHEG, por lo que hizo un llamado a hacer una reflexión en este aspecto.
Reiteró que ella recibió como representante del colectivo, cuatro casos de alumnas de la (UG), que fueron objeto de violencia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezada por Samuel Ugalde García en tan solo un mes, aunque no precisó fechas.
Al hacer su presentación ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso, la ex regidora priísta señaló que “en Alerta Violeta AC acompañamos a más de cuatro mujeres universitarias en tan solo un mes, que fueron violentadas por la policía municipal”.
Por cierto, también se quejó de los procesos de atención, en esta dependencia municipal al calificarlos de deficientes, por lo que se pronunció porque se exija que es lo que está ocurriendo ahí, en la atención ciudadana.
Esta fue la primera reunión de análisis del informe del Ombudsperson con organizaciones de la sociedad civil, especializadas en derechos humanos.