*Ocupación hotelera sería del 28 por ciento en promedio hasta el 24 de abril
El sector turístico del estado ya comenzó a recibir a los turistas a partir de ayer viernes 8 de abril para brindarles inigualables experiencias en turismo cultural, naturaleza, aventura, enológico, destilados, gastronómico, romance y wellness.
El Observatorio Turístico del estado de Guanajuato estimó que del 8 al 24 de abril llegarán a la entidad más de 949 mil visitantes, quienes generarían una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos; y más de 195 mil turistas a hoteles de una a cinco estrellas, con una ocupación hotelera promedio del 28 por ciento.
En vacaciones de semana santa y pascua, la Secretaría de Turismo invitó a los viajeros a empacar las maletas y recorrer Guanajuato, destino que ha inspirado a miles de viajeros nacionales e internacionales.
La naturaleza del destino y los recursos turísticos de la entidad, durante este periodo vacacional, son promovidos a nivel nacional mediante la campaña “Escápate en grande a Guanajuato”, estrategia de la SECTUR que cumple el objetivo de reactivar la actividad en la entidad y que cumple con todas las medidas preventivas de salud.
Hasta el 30 de abril esta campaña difundirá experiencias innovadoras que se pueden realizar en los municipios, posicionará la marca turística “Vive Grandes Historias” en el estado y país, y transmitirá a los turistas que Guanajuato es un destino preparado y seguro para visitar.
Los destinos guanajuatenses atesoran experiencias que van desde disfrutar vinos -premiados y reconocidos en concursos internacionales- en las más de las 30 casas vitivinícolas de Guanajuato hasta aventurarse con deportes extremos como el rappel en un tiro de mina en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos.
Además, los visitantes podrán vivir al máximo experiencias culturales en teatros y museos de las Ciudades Patrimonio Guanajuato y San Miguel de Allende; y disfrutar de la tranquilidad y el misticismo de los 6 Pueblos Mágicos: Yuriria, Salvatierra, Jalpa de Cánovas, Comonfort, Dolores Hidalgo CIN, y Mineral de Pozos.
La parada obligada para probar la gastronomía y los destilados es en León, Irapuato, Celaya, Pénjamo, San Felipe y Silao. Mientras que el turismo de romance se vive en 8 municipios de la entidad, Guanajuato, San Miguel de Allende, León, San José Iturbide, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas y Salvatierra.
Y, el viajero que busca el turismo wellness lo encuentra en Mineral de Pozos, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo CIN.
Los amantes del turismo de naturaleza se darán vida en Valle de Santiago, Tarandacuao y Tierra Blanca, por mencionar algunos. En esta semana santa y pascua, la SECTUR recomienda vivir la experiencia al máximo en compañía de guías de turistas certificados y vigentes, los cuales se encuentra en el directorio del Registro Estatal de Turismo (RET).