*Exigen justicia y que no haya impunidad

Liberan a presunto responsable de homicidio

Los padres de Ángel Yael Ignacio Rangel exigieron al Ministerio Público Federal que realice una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, y afirmaron que es indignante que un juez haya ordenado liberar al presunto asesino de su hijo en el ataque que hizo la Guardia Nacional a los alumnos del programa educativo de Licenciatura en Agronomía del Campus Irapuato-Salamanca ocurrido el pasado 27 de abril. Exigen que se aplique justicia.

Esto luego de que, mediante un comunicado de prensa emitido ayer por la Universidad de Guanajuato, un Juez Federal de Control dictó auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional que fue detenido por dicha corporación y quedó en libertad.

El Rector General de la institución, Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que les sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de sus estudiantes y otra más fue gravemente herida.

Obviamente dicha imputación no coincide con lo informado por la Guardia Nacional en su comunicado de prensa 055/Nacional. Como hemos insistido, hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido, menciona el comunicado oficial.

Finalmente exigen que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de la comunidad estudiantil y exigen que se aplique la justicia.

Enseguida, la UG emitió un nuevo comunicado a petición de los padres del joven estudiante en el califican como indignante la resolución del juez federal de control y pidieron que no quede impune el asesinato de su hijo, “basta de vivir acostumbrados a estas injusticias”.

De la misma forma, aseguraron que no aceptarán participar en una reunión propuesta por la Guardia Nacional por conducto de su Oficial Mayor, Evangelina Hernández y esperan que haya una explicación que sea congruente con los hechos.

Para terminar, refieren en el documento “como sociedad no olvidemos que la Guardia Nacional atacó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Mi hijo murió y eso no va a cambiar, pero la impartición de justicia en nuestro país si puede ser diferente”.

“Hagamos justicia memoria de Ángel para beneficio de todos los estudiantes del país”, concluyeron Norma Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos.

Exigen justicia Universidades del país

De igual forma, en una muestra pública de solidaridad con la Universidad de Guanajuato (UG), autoridades de diversas instituciones educativas del país se sumaron a la demanda de justicia por el ataque a estudiantes de esta Casa de Estudios, en el que fue asesinado el alumno Ángel Yael Ignacio Rangel, y fue lesionada Edith Alejandra Carrillo Franco. 

Por medio de un desplegado publicado ayer en la prensa nacional, se expresa su indignación por esta agresión y se suman a la enérgica protesta de Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, “y a su demanda de impartición de justicia para que estos crímenes no queden impunes”. 

Firmaron la muestra de apoyo Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México; Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Asimismo, esta Casa de Estudios ha recibido a través de diversos medios numerosas muestras de apoyo de instituciones hermanas, asociaciones y organizaciones públicas y gubernamentales, así como de organizaciones estudiantiles de diversas instituciones que se suman a la exigencia de justicia por la agresión a estudiantes de la Licenciatura en Agronomía por parte de fuerzas de seguridad federales. 

La Universidad de Guanajuato mantiene la exigencia de justicia para las víctimas y sus familias, a quienes esta Casa de Estudios continúa otorgándoles apoyo jurídico, psicológico y económico, entre otros. Además, se reitera el compromiso de dar seguimiento a las acciones que realicen las autoridades correspondientes para que estos hechos no queden impunes. 

Ante estos escenarios, es momento de poner de manifiesto la fraternidad entre las universidades.  

Por Juan Ma J