*Ernesto Prieto no descarta inclusive pedir la destitución de la alcaldesa panista

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro

Las dirigencias estatales del PRI y Morena en Guanajuato reprobaron y cuestionaron la represión policíaca ocurrida la noche del domingo en la ciudad de Irapuato donde por lo meno unas 20 mujeres fueron violentadas y detenidas por elementos de la corporación municipal de seguridad luego de que participaron en una manifestación por la desaparición de mujeres en esta ciudad.

Primero Ernesto Prieto Gallardo, dirigente estatal de Morena, fijó su posicionamiento en torno a lo que calificó como “la infame represión que la autoridad Municipal de Irapuato, encabezada por Lorena Alfaro, llevo a cabo en contra de mujeres manifestantes el día de ayer”.

Y agrega “exigimos se les garantice el debido proceso a las manifestantes detenidas y se libere a las menores de edad”.

De la misma forma puntualizó, “exigimos la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la PRODHEG para garantizar los derechos de las manifestantes violentadas y se sancione a las y los responsables de esta represión violenta por parte del gobierno de Lorena Alfaro, a la cual no se debe de descartar su salida ante está acción de la cual es responsable principal”.

Las autoridades deben de garantizar la integridad de todos, en específico de las mujeres. ¡No más violencia y feminicidios!, precisó.

“Pido a mis compañeras regidoras de Irapuato y a las legisladoras de nuestro partido en el estado, además de la secretaria de Mujeres de Mujeres Morena Guanajuato, Marina Plaza Yerena, le den seguimiento a este caso.

Toda la solidaridad a las manifestantes agredidas, en lo que podamos apoyar, lo haremos, aseguró Ernesto Prieto.

Por su parte, la dirigente estatal del priísta, Ruth Tiscareño Agoitia mencionó que el uso excesivo de la fuerza policial fue evidenciado en videos que circulan en redes sociales durante el momento de las detenciones realizadas en su mayoría por mujeres policías.

Quienes integran el CDE, señalaron que los protocolos que se debieron de aplicar en la manifestación de las mujeres en el municipio de Irapuato no fueron los correctos y reiteraron que el uso excesivo de la fuerza a manos de las efectivas de seguridad pública no debería ocurrir, porque las personas deben tener garantías de libre manifestación.

Indicaron que la autoridad municipal de Irapuato debe privilegiar el diálogo con los manifestantes y que esto permita la atención a las demandas de la sociedad civil.

La autoridad deberá de entender la necesidad y demanda de quienes se manifiesten, qué es lo que se le exige a la autoridad, por lo que también deben de entender sus alcances y sobre todo actuar ante la exigencia de un problema tan lacerante como es la desaparición de mujeres en Irapuato.

Incluso consideraron que debe aclararse quién dio la orden de que se reprimiera con violencia a las mujeres manifestantes y se establezcan los protocolos de actuación en cualquier situación de protesta. Finalmente, la presidenta del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia indicó que se deben de reajustar los protocolos de respuesta en las manifestaciones considerando criterios de género para que se garantice respeto a los derechos humanos de las personas y evitar actos de violencia como las registradas el pasado domingo.

Por Juan Ma J