*Juan Carlos Alcántara quiere proteger a su jefe
Ante la cercanía de la realización de las comparecencias de los funcionarios que forman parte de la administración estatal del panista Diego Rodríguez Vallejo, de la oficina de Jefatura de Gabinete que atiende Juan Carlos Alcántara Montoya, se giran las instrucciones a todos los titulares de las dependencias, instituciones y organismos descentralizados para que tengan todos los datos estadísticos listos porque sabe que en el Congreso del Estado los diputados de Morena harán fuertes cuestionamientos al último informe de gobierno.
Hay que recordar que en 2019 los legisladores de esta Bancada, coordinado por Ernesto Prieto Gallardo, ahora en licencia temporal en su segundo período en el Congreso, calificaron a Alcántara Montoya como el vice gobernador, porque según ellos, es quien “mueve los hilos” del gobierno.
En esta misma dependencia que tiene su sede en el Centro de Convenciones se encuentra también Juana de la Cruz Martínez, quien llegó con el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y esta permanece en la nómina oficial.
Hay que recordar que Alcántara Montoya tomó el cargo de diputado en lugar de Ricardo Torres Origel, quien lamentablemente falleció a consecuencia de un infarto, quien daba un paseo en bicicleta en la ciudad de León. El pasado 24 de abril se cumplieron seis años de su deceso.
Fue el 5 de mayo de 2016 cuando Alcántara Montoya tomo protesta como representante popular, una semana después del fallecimiento de Torres Origel.
Alcántara es Ingeniero Civil por el Instituto Politécnico Nacional y cuenta con una maestría en Administración de la Construcción por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En su paso como legislador, solamente tuvo una intervención en la tribuna, el 18 de septiembre de 2018. En realidad, en los poco más de dos años de permanecer en una curul, poca fue su productividad en materia legislativa, pese a que en su currículum vitae menciona su campo de experiencia es “legislar las leyes que reglamentarán la conducta de la sociedad”.
Analizan las preguntas
Después de que las y los diputados locales enviaron sus preguntas sobre las inquietudes y dudas que tienen sobre el Informe enviado al Congreso por el Ejecutivo Estatal, ahora se trabaja en cada dependencia de gobierno para dar debida contestación a las interrogantes.
Las respuestas deben ser enviadas entre el 16 al 18 de mayo; en el Congreso del Estado no se dieron a conocer el total de preguntas enviadas al gobernador para que las conteste por parte de los Grupos y Representación Parlamentaria, pero sin lugar a dudas la Bancada de Morena es la que más envió para que se aclaren los resultados que trae el informe.
Además, en la Glosa del Informe se realizarán seis mesas de trabajo con los titulares de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo que integran los ejes de gobierno los días 23, 24 y 25 de mayo, coordinadas y presididas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y podrán asistir las y los congresistas que así lo desean.
Por cada eje se otorgará el uso de la voz a los presentes en el orden de prelación alternado, atendiendo a la proporcionalidad y pluralidad del Pleno. El jueves 26 de mayo, en sesión ordinaria, los grupos y la representación parlamentaria emitirán su posicionamiento en tribuna, hasta por ocho minutos, en orden de menor a mayor.