*Regidoras y regidor de oposición protestan
*No acuden a comparecencia privada de tesorera
En virtud de que la regidora panista Mariel Padilla Rangel, presidenta de la Comisión de Hacienda no respetó un acuerdo hecho en el pleno del Ayuntamiento local para que se realizara de manera abierta la comparecencia de la tesorera municipal, Irma Mandujano García ante el pleno del Cabildo, regidoras y el regidor de oposición protestaron y no acudieron a la mesa de trabajo privada que programó la representante popular.
Sobre el particular, la regidora Paloma Robles afirmó que ellas y él regidor no se prestarían a ese juego, que además desvirtúa el ejercicio de la atribución del ayuntamiento y reduce la importancia de la comparecencia.
Reiteró que los miembros de la oposición ante esta Soberanía, no asistirán a dicha mesa de trabajo. Esa es la postura porque no se da un cabal cumplimiento al acuerdo y por consecuencia se desecha.
Recalcó que la comparecencia era de gran importancia porque el diciembre la bancada del PAN autorizó dar a la tesorera atribuciones del Ayuntamiento, que este no puede delegar, es decir, el ayuntamiento incurrió en una conducta irregular al delegar una atribución indelegable en la funcionaria pública.
“Esto implicaba que se le diera la posibilidad de realiza las transferencias presupuestales necesarias para el cierre del ejercicio contable fiscal de 2021”.
Robles Lacayo manifestó “no es posible que nosotros caigamos en el espectáculo de venir a ver cómo sucedieron las transferencias, entonces necesitamos la justificación exhaustiva, técnica que nos permita entender la pertinencia y necesidad de cada movimiento”.
Fue clara al señalar que dentro del ayuntamiento está el grupo mayoritario que actúa con opacidad, con la necesidad de ocultar información; de hecho, quiero comentar que originalmente se había hablado de que la mesa de trabajo iba a ser pública. Ayer se enteraron que sería a puerta cerrada porque se manejaría información reservada, sin que se acredite ello. Luego entonces, fue cambiado todo el formato y el acuerdo que se tuvo en el pleno del Ayuntamiento. “Nosotros no participamos en simulaciones”, terminó.
El acuerdo se hizo en la sesión ordinaria número 17, pero no fue respetado por la regidora panista.
Además de Robles Lacayo, tampoco acudirán a la mesa de trabajo a puerta cerrada, Estefanía Porras, Carolina Valadez, Patricia Preciado, Liliana Preciado y Ángel Araujo.
Para nadie es desconocido que Mariel Padilla es brazo derecho del alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña, quien la colocó en las principales comisiones, ante el descontento de las bancadas opositoras.