*Hay 14 detenidos: Zamarripa
De los 14 detenidos por los hechos ocurridos la noche del nueve de agosto en varios municipios del estado de Guanajuato, ocho fueron vinculados a proceso por terrorismo, informó el fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
En entrevista dijo que se ejercitó acción penal y se analizaron los casos y hubo algunos por narcomenudeo y los que se derivaron por la portación de armas y explosivos se hizo lo propio que es competencia federal.
Primero se detuvieron a once personas y posteriormente se incrementó el número que estaban involucradas en esos hechos y otros más.
Hay que recordar que la noche del nueve de agosto, fueron quemadas varias tiendas de conveniencia, se habla de 25, en León, Irapuato y Celaya y un automóvil compacto afuera de la tienda Oxxo en Paso del Norte en esta ciudad de Guanajuato, así como otra tienda ubicada en el Cerro del Cuarto que fue balaceada.
El funcionario confirmó que hay dos menores de edad que están también detenidos.
Señaló que quienes fueron detenidos no refirieron ser líderes de alguna célula delictiva y seguramente será un tema de investigación en la parte del fuero federal por el tema de delincuencia organizada.
Finalmente apuntó que siguen abiertas las investigaciones, sobre todo de dos casos registrados en la ciudad de Irapuato, porque aún no se esclarece todos los sujetos que participaron en los actos delictivos.