*Hasta próxima temporada de lluvias

*Hay precipitaciones nocturnas en los últimos tres días en algunas zonas

A buen nivel presa de La Soledad

Aunque las presas de la ciudad de Guanajuato se encuentran a buenos niveles luego de que las lluvias de este año permitieron su recarga, la población debe continuar con el ahorro del vital líquido.

En las últimas tres noches se han registrado lluvias intermitentes en esta ciudad, reportó la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado.

“Si está garantizado el abasto de agua a los hogares de la capital, pero esto no quiere decir que ya tenemos agua y que hagamos dispendio de ella, al contrario, nos faltó un 20 por ciento para llenar en dos de las presas, y prácticamente la mitad en la presa de Mata, entonces sigue el llamado a la población para que hagan uso racional de este vital líquido porque no se nos llenaron las presas”.

Lo anterior lo afirmó el presidente del Consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Héctor Morales Ramírez.

Con ello está garantizado el suministro de agua potable hasta el próximo ciclo pluvial.

En el último reporte emitido por el organismo operador, la presa de La Soledad se encontraba al 76 por ciento de su capacidad; la presa de Esperanza en el 81 por ciento y la presa de Mata en el 58 por ciento.

A pesar que no se llenaron las presas de la localidad, se trabaja con una estrategia para poder tener la garantía que se dará el abasto del agua hasta mediados de junio o julio del próximo año.

Existe un promedio estimado del nivel estático de pozos de la red ubicada en el poblado de Puentecillas, entre los 120 a 140 metros y los niveles dinámicos en 200 metros, con un abatimiento de aproximadamente de un metro cada año. En total son 18 los pozos los que operan actualmente.

Por Juan Ma J