*Hay un retroceso por parte de las autoridades estatales: Alma Alcaraz
En el estado de Guanajuato persiste la violencia de género contra las mujeres, en los centros laborales, psicológica, económica, laboral, social, sexual y política, por lo que la diputada Alma Alcaraz Hernández propuso enviar un exhorto al gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para que se investigue, incorpore e implemente las mejores prácticas en materia de combate a la violencia de género, y utilizar el máximo de recursos económicos disponibles.
En su pasada participación en la Tribuna Parlamentaria durante la sesión ordinaria del Congreso Local, la legisladora de Morena dijo que falta mucho para que se pueda erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.
“La deuda histórica contra las mujeres sigue vigente, hay violencia política contra las mujeres, los espacios que se han ganado han sido en base a los cambios que se han dado en base a la ley, no porque los hombres así lo hayan querido totalmente”, recalcó.
El exhorto incluye también que el mandatario estatal realice las acciones necesarias para llevar a cabo una evaluación integral del programa E045 Acceso Equitativo y Oportunidades de Desarrollo para Mujeres y Hombres.
Al presentar datos duros, la legisladora dijo que en Guanajuato hasta el 2021, el 68.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más habían vivido al menos algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas.
Específicamente en el ámbito escolar fue el 30.2 por ciento, en el laboral el 25.8 por ciento, en el comunitario el 43.5 por ciento y en el familiar el 39.2 por ciento.
Lo anterior se vuelve más preocupante cuando observan que la violencia en mujeres ha incrementado 5.1 puntos porcentuales respecto al 2016, lo que representa un evidente retroceso en el combate a la violencia contra las mujeres, alertó.
El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de para la Igualdad de Género para su dictaminación.