*Exhorto de ciudadanos guanajuatenses

Los ciudadanos guanajuatenses Margarita Arenas Guzmán y Luis Miguel Rionda Ramírez acudieron hoy martes el Congreso del Estado de Guanajuato con el propósito de entregar una carta destinada al Senado de la República a quienes exigieron que designen a la brevedad a los magistrados electorales vacantes en el país, ante la aproximación de las elecciones del dos de junio.

El pasado 14 de abril del presente año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), emitió un pronunciamiento en el que externaron “nos preocupan las vacantes que existen en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en las Salas Regionales y Locales”.

Hay que recordar que el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, tiene al menos dos años de que está acéfala una magistratura en dicho órgano.

Luis Miguel Rionda afirmó que la entrega de la carta la hicieron en representación de la agrupación Ciudadanos Unidos del Estado de Guanajuato.

En la misiva “exigimos al Senado de los Estados Unidos Mexicanos cumplir con el mandato constitucional del artículo 99, atendiendo lo dispuesto en los preceptos 167, 178, 179, 208 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

El texto señala “demandamos listar a la brevedad, como parte del orden del día, el nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-, Sala Superior Salas Regionales y Regional Especializada y demás cargos pendientes de la estructura judicial electoral nacional, y todos aquellos asuntos derivado no cumplidos.

De igual forma, precisaron que solicitan que los nombramientos se otorguen a personas calificadas, capacitadas y con servicio profesional de carrera judicial, para que estén en aptitud de ejercer su encargo con los conocimientos necesarios para ello.

Se hizo un exhorto a la cordura y al cumplimiento del encargo de los representantes populares de la Cámara Alta.

Reiteraron que el Senado debe emitir las designaciones a la brevedad, o bien dar a conocer a la sociedad que representan, el motivo preciso del desacato a la Carta Magna y a las leyes que de ellas deriven.

Solicitaron que se den a conocer a la ciudadanía, los procedimientos adecuados para cumplir con dicho mandato constitucional y así conciliar los nombramientos de los magistrados de los tribunales electorales faltantes que puedan calificar los diferentes procesos para la elección de las personas a ocupar la presidencia de la república, las gubernaturas, las senadurías, las diputaciones y las presidencias municipales.

Ante la próxima conclusión de las actividades legislativas por el cierre del período ordinario de sesiones del Senado el próximo 30 de abril, se requiere que de inmediato se proceda a la designación de la totalidad de los magistrados electorales y de los diversos funcionarios pendientes.

También que se dé respuesta pública en un tiempo no mayor a ocho días naturales, sobre las razones de actuación anticonstitucional y en su caso que se den a conocer a la ciudadanía los diferentes escenarios que podrían presentarse ante la imposibilidad de calificar como válida la elección del próximo dos de junio.

Advirtieron que la omisión y el silencio crean responsabilidades de los servidores públicos implicados, lo mismo para aquellos que impidan u obstaculicen las designaciones pertinentes en este proceso electoral y proporcionar a las y los mexicanos la certeza jurídica en estas elecciones.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com