*Hasta los 64 años
El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) pidió al Congreso de Guanajuato avalar la iniciativa que promueven legisladores locales de su bancada que busca reformar la Constitución del estado para establecer el derecho de personas con discapacidad permanente a recibir un apoyo económico hasta los 64 años.
“Hago un exhorto al Congreso local del estado de Guanajuato a que vele por los derechos humanos de las personas con discapacidad”, señaló en conferencia de prensa.
Criticó que la diputada local del PAN, Laura Cristina Márquez Alcalá, cuestionara el objetivo y los beneficios que tendrían estos apoyos para las personas con discapacidad.
“No comprendo el cuestionamiento de la diputada del PAN. Es evidente que no conoce y ni siquiera sabe lo que es vivir con una condición de discapacidad; le recuerdo que justo estas pensiones permiten mejorar la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para este sector”, indicó.
Ortega Fonseca expuso que personas con discapacidad se enfrentan todavía a muchos obstáculos y en Guanajuato no hay políticas públicas para este grupo poblacional, pues ni las propias instituciones cuentan con accesos de diseño universal, ni en vivienda y menos en labores.
“Las personas con discapacidad han sido invisibilizadas por muchos años, por lo que no es posible que se nieguen a que estos derechos humanos se pongan a rango constitucional en Guanajuato. Espero que el día que salgan a pedir los votos, recordemos que ellos no están a favor de las personas que históricamente hemos sido vulnerables, de verdad es lamentable”.