La mitad de adolescentes de 13 años de Juventino Rosas ingirieron alcohol

La mitad de adolescentes de 13 años de Juventino Rosas ingirieron alcohol

*Información oficial emitida por la Secretaría de Salud

Alta incidencia de consumo de alcohol en menores

En el municipio de Juventino Rosas la mitad de sus adolescentes de 13 años de edad, ya se han embriagado al menos una vez en la vida a pesar de su corta edad, algunos respondieron que lo han hecho varias ocasiones.

Dichos resultados fueron revelados por la Encuesta de Salud y Bienestar en base al modelo de prevención de adicciones Planet Youth, informó la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

La Encuesta Juventud y Bienestar 2022 fue aplicada a 1 mil 475 estudiantes de nivel secundaria en Juventino Rosas, 765 de ellos del sexo femenino y 699 del masculino, arrojó que el 51 por ciento de los encuestados se han embriagado una o más veces en su vida.

El 21 por ciento de los adolescentes santacrucenses encuestados ya ingirió alcohol a los 13 años inclusive antes de esta edad.

El 6 por ciento de estos mil 475 encuestados; es decir, 89 de ellos obtienen alcohol de un miembro de la familia y el 13 por ciento; es decir, 192 adolescentes se han embriagado en los últimos 30 días.

472 de los santacrucenses encuestados, aseguraron que no pasan tiempo con sus padres o tutores los fines de semana y 590 estudiantes, mencionaron que tampoco pasan tiempo con sus tutores en días laborales.

Solo el 18 por ciento de los estudiantes encuestados, afirmaron que practican deporte en un club o equipo tres veces a la semana o más.

Además, únicamente el 32 por ciento de los que aplicaron la encuesta, duerme ocho horas o más en promedio cada noche, pero el resto no lo hace y duerme menos del tiempo recomendado.

Para revertir esta tendencia 150 personas entre adolescentes y adultos asistieron a una ponencia de sensibilización sobre la estrategia de prevención de adicciones Planet Youth, en el marco de las actividades del Programa de Cultura y Deporte 2022.

El equipo de Planet Youth de este municipio compuesto por psicólogos y personal de comunicación, llevaron a cabo la actividad en el CECyTE Guanajuato Plantel Santa Cruz de Juventino Rosas en coordinación con el área de Vinculación.

El objetivo es concientizar, sensibilizar y reforzar los factores protectores para los jóvenes santacrucenses, con información sobre prevención de adicciones, además de impulsarlos a participar en actividades recreativas en favor de la sana convivencia escolar y familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *