*Para brindar protección a deportistas

Falta servicio médico en las deportivas de la capital

El ayuntamiento de Guanajuato debe establecer un programa de prevención y atención médica en las unidades deportivas que son administradas por el municipio y no solo tomar en cuenta la petición del titular del Comité Municipal del Deporte para aumentar las tarifas para poder ingresar a estos espacios para poder contar con presupuesto para atender esta demanda ciudadana, afirmó la diputada local panista, Margarita Rionda Salas.

En la pasada sesión ordinaria del Congreso, la representante popular hizo un llamado al Cabildo local luego de recibir peticiones de dirigentes de diversas ligas deportivas, quienes se quejaron que en las unidades no se cuenta con los servicios médicos y han ocurrido desde luxaciones, fracturas de niños deportistas, hasta el fallecimiento de un sexagenario en la deportiva “Arnulfo Vázquez Nieto”.

“Este deportista tristemente perdió la vida al momento de esperar la ambulancia, sí llegó el apoyo, pero desgraciadamente esta persona perdió la vida”, lamentó.

El llamado es para que las autoridades municipales consideren tener su programa de prevención y atención en estos espacios deportivos y servicio médico, porque actualmente no se cuente con ello.

Fu el pasado diez de julio de este año, el lamentable hecho en donde un futbolista de edad adulta se desplomó y no existía servicio médico para auxiliarlo.

Después de ello, el titular del Comité Municipal del Deporte de Guanajuato, Efraín García Ledezma solicitó un incremento a la tarifa para entrar a las deportivas de la capital a partir de 2023, mencionó Rionda Salas.

Sin embargo, estimó que hay otras medidas no nada más buscar subir la tarifa de acceso a las deportivas para contar con servicio médico en estas instalaciones.

La exhortación la extendió a los demás ayuntamientos del estado, para que consideren contar con el servicio médico; además, que se tenga las herramientas, el equipo y el personal idóneo para atender cualquier acontecimiento”.

Reiteró finalmente “no existe en Guanajuato capital las unidades médicas, por ello hago el llamado al Ayuntamiento para que tenga las medidas previsoras para evitar este tipo de incidentes”.

Por Juan Ma J