*Marcha en defensa del INE en la ciudad de León
La aprobación de la reforma electoral tal y como la ha propuesto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, significaría un grave retroceso en la vida democrática de nuestro país, consideró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, diputado Alejandro Arias Ávila.
Entrevistado durante su participación en la marcha por la democracia y en defensa del INE que se realizó en la ciudad de León, Arias Ávila dijo que el presidente de México ha trastocado a todas las instituciones de contrapeso en el país pero, “ninguna ha sido tan grave como esta, quiere cambiar la arquitectura de cómo se hace, quién hace y cómo se califica la elección”.
Y es que la propuesta del presidente de México es reducir la representación social en el Congreso de la Unión a fin de que se terminen los contrapesos y dar paso a la hegemonía política del pasado.
Otra de las propuestas de López Obrador es que tanto los consejeros del nuevo organismo electoral, así como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean propuestos por el Presidente de la República, el Poder Legislativo y el Poder Judicial que hoy se encuentran sometidos ante López Obrador.
Además, se prevé la eliminación de las Juntas Locales Electorales para centralizar la organización de la jornada comicial y disminuyendo la participación ciudadana.
“Es evidente que la propuesta de Reforma Electoral no es democrática y sí es regresiva. Y vemos con preocupación que este gobierno se ha ido en contra de los organismos autónomos que eran su contrapeso, luego se fue contra los partidos políticos, atacó a los empresarios, a la sociedad civil a los medios de comunicación y ahora quiere ir contra la institución ciudadana que organiza la manera de elegir a nuestros gobernantes. Es la gota que derrama el vaso y la receta de cómo mueren las democracias”, sostuvo.
En la marcha, también participó la dirigencia municipal del PRI encabezada por Juan Pablo López Marún y otros militantes de dicho instituto político.
INE agradece apoyo
De manera multitudinaria mexicanas y mexicanos en el país y en el extranjero, salieron a las calles de sus ciudades a manifestarse en favor del respeto a la institucionalidad democrática y la integridad electoral en México.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce y agradece los múltiples pronunciamientos en defensa del sistema electoral con el que contamos las y los mexicanos y que ha costado generaciones enteras construir.
Para quienes laboramos en el INE, estas significativas manifestaciones ciudadanas, además de ser un valioso respaldo, constituyen un claro llamado de exigencia para que nuestro desempeño siga siendo imparcial, autónomo, independiente, objetivo, legal y con máxima transparencia. Reiteramos nuestro compromiso renovado con esos principios constitucionales a los que nos debemos como funcionarios públicos al servicio, exclusivamente, de la ciudadanía.
A toda la ciudadanía participante, incluyendo a muchos jóvenes que pronto serán ciudadanos y ciudadanas, el INE -SU INE-, les agradece y les reitera que mantendrá su compromiso inquebrantable con la organización profesional de todos los procesos electorales de los años por delante, vigilando siempre que las contiendas ocurran en condiciones de equidad y que los diversos actores políticos cumplan con las reglas existentes.