*Fue construido en 1726
El templo de San Roque que fue construido en 1726 por iniciativa del padre Juan José de Sopeña y Cervera es objeto de trabajos de restauración y a la fecha ya se tiene un 60 por ciento de avance en la obra que se realiza con una inversión de 3 millones 168 mil 739 pesos.
Se trata de acciones en la fachada y los muros laterales y avanzan sin contratiempos.
Aunque la administración municipal se queja que no llegan recursos federales, en esta obra sí se tiene aportación y mediante financiamiento municipal.
La Dirección de Obra Pública Municipal informó que la obra se realiza conforme a lo calendarizado e incluye el retiro y la renovación de aplanados, la limpieza de muros y la reparación de elementos de cantera, entre otros aspectos restaurativos.
“Entre 1746 y 1794, en dicho templo funcionó la Santa Escuela de Cristo, creada por el religioso Luis Felipe Neri de Alfaro”, señaló el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri.
De estilo barroco sobrio, el templo se construyó en el lugar que ocupaba la capilla Cofradía de la Misericordia que se había edificado en 1651.
La plazuela fue elegida en 1952 como escenario para la representación de los entremeses cervantinos dirigidos por Enrique Ruelas, el antecedente histórico directo del Festival Internacional Cervantino (FIC).