*Y contener contaminación del río Guanajuato

*Resolución de Juzgado Federal

Oscar Edmundo Aguayo, presidente de Corrijamos El Rumbo AC

El Juez Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación ubicado en esta ciudad, ordenó al Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato que haga las acciones pertinentes para evitar la contaminación del Rio Guanajuato provocado por las descargas residuales, informó el presidente de la Asociación Civil, Corrijamos el Rumbo, Oscar Edmundo Aguayo Arredondo.

Hay que recordar que el ex regidor del Ayuntamiento local, promovió un juicio de amparo en materia ambiental por la falta de acciones para detener los derrames de aguas negras al río Guanajuato.

En las inspecciones realizadas de confirmó que existen descargas que dañan y contaminan al afluente que llega a la presa de La Purísima.

El juicio de amparo fue contra los actos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), del responsable del funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Centro del Sistema Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Guanajuato, del titular del Poder Ejecutivo del Estado d Guanajuato, del Ayuntamiento capitalino y de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, por considerar que son los responsables de atender de manera coordinada con la federación los asuntos que afecten el equilibrio ecológico del estado.

Y es que en el escrito refiere que existen constantes descargas de aguas residuales en dicho río.

Tanto el presidente del Consejo Directivo y apoderado legal del SIMAPAG, el director general del organismo, el responsable del funcionamiento de la planta tratadora y la síndica y representante del Ayuntamiento negaron la existencia de los actos reclamados.

No obstante, en la inspección judicial llevada a cabo por la actuaria judicial adscrita al Juzgado Federal, realizada el pasado catorce de diciembre destacó que “en el sentido del cauce del Río de lado derecho se observa una línea de construcción de mampostería en la cual existen varios colectores con un diámetro de aproximadamente dos metros en los que se observa que los locales de la zona, conectan ahí mediante tubos PVC sus aguas residuales”.

Los colectores que se observan bajo toda la línea de construcción de mampostería se encuentra canalizado el tubo de drenaje que llega hasta la planta de tratamiento que se encuentra unos kilómetros más abajo, no obstante, se hace constar que en estos momentos uno de los colectores presenta una fuga considerable, por lo que, esas aguas residuales sí se están vertiendo al río”.

Por lo tanto, las autoridades denunciadas deberán realizar las acciones en torno a la prevención de descarga de aguas residuales del río Guanajuato para evitar problemas sanitarios a la población.

Finalmente se concluye que las autoridades responsables deberán ejercer sus atribuciones legales y constitucionales para que adopten las medidas necesarias a fin de controlar, prevenir y reparar las descargas de las aguas residuales en el río Guanajuato.

Por Juan Ma J