*Detenido por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional

Aplaude la detención

La diputada federal Mariana Gómez del Campo calificó de positivo que la Guardia Nacional y el Ejército detuvieran a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Un narcotraficante que dejó ir el presidente López Obrador en el año 2019 y más allá de si se le está entregando al Gobierno de los Estados Unidos, yo creo que hay que esperar, hay que esperar para ver qué es lo que procede”.

La madrugada de este jueves 5 de enero fue detenido Ovidio Guzmán, en un operativo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Gómez del Campo destacó que la detención del traficante se convierte en un tema importante para la semana próxima cuando estén aquí el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Tredau.

Lamentó que en torno a la detención de Ovidio Guzmán se generarán actos de violencia en Sinaloa y confió que el Gobierno Federal hará su parte y las autoridades locales para salvar a todos los habitantes de esa entidad.

Sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura de la ministra, Yasmín Esquivel Mossa, Gómez del Campo comentó que desde la Comisión Permanente impulsa un punto de acuerdo, para que sea la Contraloría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que investigue sobre este supuesto plagio de la ministra y confió que la Corte también tome cartas en el asunto.

Consideró que Yasmín Esquivel debió renunciar ante dicho hecho y lamentó que sea una mujer la que esté poniendo en jaque a la SCJN.

“Todos tenemos que hacer nuestra parte y, desde el Congreso, presentaremos las denuncias correspondientes, insistir en la necesidad de cuidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la división de Poderes, entre muchas otras cosas”, concluyó.

Por Juan Ma J