*Insisten diputados de Morena en Guanajuato
*Reiteran que debe removerse al “Fiscal carnal”
Ante la ausencia del más grande crítico del Fiscal General del Estado, como es Ernesto Prieto Gallardo, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local reiteraron que exigirán la comparecencia de Carlos Zamarripa Aguirre en el Pleno, ante la incesante ola de violencia e inseguridad que mantiene al estado de Guanajuato en primer lugar en número de homicidios a nivel nacional.
Al fijar su posicionamiento cinco de los ocho representantes populares de esta Bancada, en rueda de prensa hicieron referencia que ellos no acudirán al informe de actividades de la fiscalía general del Estado que será hoy por la mañana.
Esto lo confirmó el coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Millán Soberanes.
“Carlos Zamarripa Aguirre es un fiscal ilegítimo, cuyo origen está ligado al Partido Acción Nacional y a los grupos de interés. Antes de ser nombrado Fiscal, Zamarripa Aguirre se había desempeñado como Procurador de Justicia a lo largo de diez años.
Su pase automático de Procurador a Fiscal, mediante un artículo transitorio avalado por la mayoría del PAN, significó mantener intacto el pacto de impunidad durante nueve años más”, puntualizó.
Guanajuato ha sido en los últimos años el Estado con más homicidios dolosos en el país; esto, a pesar de que la estrategia del gobierno federal en el combate a la inseguridad y la violencia está dando resultados. Tenemos una violencia contra las mujeres generalizada. En 2022 fuimos la entidad con más mujeres víctimas de muertes violentas”, precisó Millán.
A su vez, Martha Edith Moreno Valencia, dijo que a nombre de su Grupo Parlamentario se citará para que comparezca el fiscal general de manera pública ante el Pleno del Congreso del Estado.
“Quiero hacer de su conocimiento que mi Grupo Parlamentario citará al Fiscal ante el Pleno de este Congreso, pero queremos que sea de forma pública y que sea con acceso a todas las personas y todos los medios de comunicación que deseen asistir. Es necesario que siguiendo la fracción segunda del artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, es que el Fiscal comparezca para rendir cuentas de sus labores al frente de la procuración de justicia en la entidad”.
No aceptaremos una mesa de trabajo con formatos a modo para que Zamarripa esquive los cuestionamientos como lo han venido haciendo y exigimos una comparecencia que obedezca a una verdadera rendición de cuentas”, precisó Moreno Valencia.
En su intervención, Irma Leticia González Sánchez, reafirmó que, desde el Grupo Parlamentario de Morena, consideran que el informe que se presentará hoy no refleja la impunidad que se vive en el Estado.
“El informe del fiscal carnal no reflejará la realidad de impunidad y una procuración de justicia ineficiente y cómplice. En cambio, es probable que se repita lo que ha sucedido en otros años: un compendio de fotografías de Carlos Zamarripa acompañado de cifras amañadas para abonar al relato de un súper funcionario que intenta contener la impunidad en el Estado”.
Desde Morena seguiremos insistiendo en la remoción de Carlos Zamarripa; sin embargo, mientras eso se logra, también buscaremos otras medidas para contribuir a romper ese pacto de impunidad.
La primera de estas medidas, será presentada en la sesión de Pleno del día mañana, (hoy) en la cual propondremos la creación de una Comisión Legislativa Especial para darle seguimiento a las muertes violentas de mujeres en Guanajuato”.
Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, el congresista David Martínez Mendizábal, la bancada de Morena ha sido la fracción parlamentaria que más ha propuesto iniciativas en defensa de derechos humanos a las mujeres.
Es un asunto no privativo de las mujeres, aunque sabemos que son las principales actoras del cambio con respecto a los derechos humanos de las mujeres y hay hombres que las acompañamos en esto. Morena ha estado preocupado para que se atienda la violencia a través de varios exhortos e iniciativas y como ya se dijo, vamos a presentar una iniciativa para crear una comisión especial para darle seguimiento a las muertes violentas de las mujeres en nuestro estado.
Finalmente, la diputada Alma Alcaraz Hernández, consideró que el grado de impunidad que existe en el estado es sumamente alto. “De acuerdo a datos de la organización México Evalúa, el índice de la evaluación al sistema de justicia penal en Guanajuato, 98 de cada 100 homicidios quedan impunes y este es el verdadero resultado del sistema de procuración de justicia. Las cifras y los números que seguramente estará presentando Carlos Zamarripa, no tienen que ver con la realidad”, finalizó.