*Grandes fumarolas se desplazaron hasta la zona urbana

*Hay alerta por la contingencia ambiental en la capital

*Pobladores deben utilizar cubrebocas nuevamente

Así está el incendio en el tiradero esta tarde

A pesar de los esfuerzos que hacen diversas corporaciones de bomberos, protección civil y voluntarios, sigue prendido el tiradero municipal de Guanajuato capital y ya son cerca de diecisiete horas que el humo se ha desplazado a varias colonias y hasta la zona urbana de la capital.  El aire que hay desde la mañana de hoy ha impedido sofocar el incendio.

Las autoridades sanitarias recomendaron a la población que utilice el cubrebocas nuevamente para evitar inhalar la contaminación de tóxicos.

Además, debe evitarse exponerse al aire libre durante mucho tiempo, ya que el humo puede ocasionar irritación en los ojos o se pueden inflamar las vías respiratorias.

La secretaría de Educación del Estado informó por su parte que debido al incesante incendio en el tiradero municipal que se localiza en la comunidad de Nochebuena, y a fin de evitar riesgos a la salud, se acordó suspender las clases en los planteles ubicados desde Noria Alta.

Se tomó la determinación de suspender las actividades en las instituciones educativas ubicadas en el fraccionamiento de Los Santos, Marfil, Burócratas, Villa Hermosa, Los Ameros, Zapote, Paxtitlán, Pastita, Huertas, zona centro, Pueblito De Rocha, Tropezón, Las Teresas, Peñitas, Lomita de la Yerbabuena y Villa Jacarandas.

Desde las doce de la noche de ayer y hasta las cinco de la tarde de hoy miércoles, siguen las densas fumarolas de humo blanco y negro, que han afectado a miles de guanajuatenses de varias colonias y comunidades rurales de la zona norponiente y el centro de la capital.

Alta contaminación en la capital

También se suspendieron las actividades en todas las unidades deportivas y todas aquellas actividades que comúnmente se llevan a cabo al aire libre, hasta que pase la alerta por contingencia ambiental.

Asimismo, se recomienda el uso de cubrebocas o mascarilla N95 y mantener puertas y ventanas cerradas, así como evitar el uso del vehículo.

En su momento, la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla declaró en esta ciudad que ya no debe funcionar el tiradero municipal porque ya cumplió su vida útil, sin embargo, las autoridades encabezadas por el panista Alejandro Navarro, hicieron oídos sordos a esta recomendación que no cumpla con las normas sanitarias y ecológicas.

En diferentes puntos de la ciudad se observa la gran cantidad de humo que se desplaza rápidamente por la velocidad del viento y con ello se mantiene la alerta ambiental.

Por Juan Ma J