*“Este gobierno se ha caracterizado por la corrupción y el nepotismo”: Robles Lacayo

Regidora Paloma Robles Lacayo

Las regidoras y regidores de oposición en el Ayuntamiento de Guanajuato, refrendaron su postura de reprobar el segundo informe del segundo período del alcalde panista Alejandro Navarro y por ello no acudieron al auditorio del estado para mostrar su rechazo a lo que dio a conocer.

La regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo dijo “mi protesta va además de las formas, el fondo del contenido del documento; me pronuncio en contra de un informe que no da cuenta de un ejercicio riguroso del recurso público”.

Dijo que en diciembre pasado cuando discutieron el presupuesto de egresos se planteaba una matriz de indicadores y de un presupuesto basado en resultados “y el informe no nos dio cuenta de que el presupuesto se haya utilizado a esos objetivos que se plantearon”.

Es más, agregó, “el informe ni siquiera nos da la certeza que las áreas estén ejerciendo las atribuciones que tienen conferidas en el reglamento orgánico de la administración pública municipal”.

Por otra parte, continuó, “considero que es muy deficiente porque hace mención muy somera del incendio ocurrido en el basurero el primero de mayo del año en curso y que fue derivado de un conjunto de omisiones en las que incurrió la autoridad municipal al desatender las recomendaciones emitidas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial desde el 2019”.

Robles Lacayo dijo que Navarro desde ese año sabía cuáles eran las deficiencias del tiradero municipal y aun así no actuó en consecuencia y permitió un incendio municipal que constituyó una catástrofe no solo ambiental, sino sanitaria y cuyas repercusiones en la salud pública no se dimensionan todavía en la actualidad.

“Por otra parte, tampoco nos dice cuántos feminicidios, cuántos homicidios, cuántas ejecuciones (se han presentado en la capital), ni siquiera menciona la ejecución de dos elementos de la corporación policíaca, de Hugo Acosta Buendía y del propio Subsecretario”.

Tan vago fue el informe que “tampoco menciona como ha prosperado el patrimonio de la familia presidencial constituida por Alejandro Navarro y por Samantha Smith y me refiero a los tres predios que inexplicablemente aparecen hoy reflejados en el certificado de propiedad de Saúl Alejandro que fueron comprados a un precio irrisorio”.

Detalló también textualmente, “la mamá de Alejandro Navarro actualmente tiene dos propiedades adquiridas en esta primera parte del año; sin embargo, esto no se ve reflejado en el informe, entonces este gobierno se ha caracterizado por la corrupción, por el nepotismo y de eso no se da cuenta”.

“No es un documento que le dé certeza a la ciudadanía de un correcto ejercicio de la administración pública municipal y por eso me pronuncio en contra”, finalizó.

Por Juan Ma J