*Provocaría daños a la visión: César Caretta

Sugiere evitar ver el Sol directo durante el eclipse

El eclipse solar anular que será este sábado solamente se podrá observar en un 70 por ciento aquí en el estado de Guanajuato, dio a conocer el doctor César Augusto Caretta, integrante del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato.

Después de 32 años cuando se dio un eclipse total y del cual los guanajuatenses lo vivieron, nuevamente se presenta un eclipse que denominó anular, “el eclipse va a ser visible en su totalidad en algunos países de Estados Unidos, en territorio mexicano, sobre todo en Campeche y Chetumal, pasará por Nicaragua, Colombia y Brasil”.

“El camino de la sombra en la superficie de la tierra es un camino bastante largo, pero solamente en ese camino la gente va a ver la totalidad del eclipse anular, donde se verá en anillito brillante alrededor de la imagen de la luna”, externó.

Recalcó que en Guanajuato solamente se verá de manera parcial y agregó que el eclipse comenzará a las nueve y media de la mañana y terminaría alrededor de las 12:30 del mediodía.

“El eclipse es justamente cuando la luna se pone entre el Sol y la Tierra, entonces cubre el Sol y al cubrir la parte más brillante que nosotros llamamos de fotósfera, cuando se tapa esa parte, se ven partes externas del Sol que son la Cromósfera y la Corona, y justamente la que se ve mejor es la corona y es una parte importante que se puede estudiar”.

El experto manifestó que el eclipse se podrá ver al norte del país, más temprano y hacia el sur después del horario que se verá en esta entidad.

Dijo que él no se encontraba en este país cuando en 1991 ocurrió un eclipse total, porque llegó en 2006, “pero ya tuve la oportunidad de observar varios eclipses totales especialmente en Argentina y Brasil y es algo increíble, porque cuando se cubre totalmente el Sol y se hace noche, y los animales sienten mareados con la situación”.

César Augusto Caretta manifestó que los eclipses son comunes, a cada año pasan como mínimo cuatro de ellos, del Sol y de la Luna. Se trata de una alineación entre los tres cuerpos, la tierra, la luna y el sol y suelen estar cerca del eclipse total.

El astrónomo de la UG señaló que este tipo de fenómenos causan impacto social en algunas personas. “Hasta hoy hay ciertos grupos sociales que por falta de información, aún tienen creencias respecto al eclipse, por ejemplo hay lugares en que la gente no quiere salir de la casa cuando hay un eclipse total, creyendo en efectos que podría pasar por eso, pero en verdad es un evento natural, no pasa nada, simplemente que la luz del Sol deja de llegar por unos minutos, pero no hay ninguna influencia, respecto a la salud”.

En cuanto a observar con seguridad el fenómeno, el experto recomendó no ver directamente al Sol porque podría tener daños a la visión, “y hay que observar de una forma indirecta”.

La forma correcta de observar es a través de proyección, y si hay gente que esté cerca de astrónomo como ocurrirá en el municipio de Victoria y en el Parque Explora de la ciudad de León donde habrá expertos quienes les explicarán las formas seguras de observar.

Externó que no se debe observar al Sol con binoculares, telescopios o cámaras fotográficas, si uno quiere fotografiar tiene que ser una proyección y esta es través de un espejo, uno apunta el espejo hacia el Sol y el reflejo del Sol lo proyecta en una pared y ahí podrá ver la imagen del Sol sin estar mirando directamente.

Tampoco se deben utilizar radiografías para ver el fenómeno, lo único que es seguro es un filtro de soldadura y la recomendación es de 14 sombras, es un cristal muy oscuro y ese si es suficiente para impedir los efectos dañinos a la visión. No obstante, para los niños no es recomendable.

Desde el viernes por la tarde estarán en Victoria en la zona arqueológica de Arroyo Seco y el sábado otro grupo de astrónomos en Explora en la ciudad de León, finalizó.

Por Juan Ma J