*En el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Férrea oposición de grupos ecologistas

Un grupo de ciudadanos e integrantes del Consejo Ecologista Guanajuatense realizaron una manifestación afuera de la presidencia municipal para exigir a las autoridades municipales y al ayuntamiento local, que no aprueben el cambio de uso de suelo de los cerros del Hormiguero y La Bufa para dar permiso a la construcción de un hotel en esta área natural protegida.

No debe permitirse el cambio de uso de suelo

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza y los capitalinos que desde hace 13 años salieron a las calles a defender los cerros de esta ciudad para evitar la tala de árboles y la construcción de viviendas, especialmente las ubicadas en esta zona, nuevamente externaron su molestia porque desde el jueves pasado se comenzó a talar árboles de diversas especies.

Con lonas y pancartas las y los manifestantes no buscaron entrevista con ningún funcionario municipal, solamente externaron su rechazo al proyecto del empresario hotelero que busca concretarlo.

Delimitan el terreno

Dentro de los manifestantes se encontraba el presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense, Enrique Avilés.

En este movimiento se dio a conocer que, de igual forma, existe la clara intención de la actual administración municipal panista para otorgar permisos para urbanizar una amplia zona en la sierra de Santa Rosa de Lima, como ha ocurrido con el fraccionamiento La Cucursola, que tiene en venta desde hace varios meses cabañas en este lugar.

La protesta es contra la devastación ambiental y la urbanización inminente de la Bufa, recalcaron los y las manifestantes, quienes enfatizaron que no permitirán que esto ocurra.

En este sentido, el grito fue unísono “Navarro, entiende, la Bufa no se vende”, y “No a la urbanización de la Bufa”. Una manta tenía este mensaje: “Área Natural Protegida, para el entorno de la ciudad de Guanajuato”. Respeto al hábitat de especies silvestres.

Insistieron que la sierra de Guanajuato, “se está llenando de casas”, por lo que reafirmaron que es importante defender la biodiversidad. Para finalizar manifestaron “están terminando con el patrimonio cultural de los guanajuatenses”.

Por Juan Ma J