*Diputada Berenice Aguilar afirma que se utilizan con tintes electorales
En la sesión ordinaria del Congreso Local, la diputada de Morena, Hades Berenice Aguilar Castillo afirmó que los programas sociales que maneja la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y el que fue creado “Mujeres Grandeza”, se utilizan con claros tintes electorales por parte del Partido Acción Nacional para impulsar la imagen de su titular Libia Denisse García Muñoz Ledo.
En su participación en la Tribuna Parlamentaria, dijo que este programa de “las tarjetas rosas” no estaba en el presupuesto que ejerce esta dependencia en el presente año “y ahí les dieron 482 millones de pesos para que Libia se promocionara”.
“Lo peor no es el recurso que se destine para la gente que más lo necesita, sino que estos beneficios no le llegan a todo el pueblo guanajuatense, no son derechos como sucede con los programas federales, hay mucha diferencia en eso”.
Criticó que la distribución que se reparte “se reparte con comité de funcionarios públicos encabezados por Libia Denisse que son los que deciden quién si tiene apoyo y quién no”.
La diputada local afirmó “yo he preguntado en todos los municipios en los que yo he estado a lo largo de estos días, por eso no nos sorprende lo que encontró la Auditoría Superior del Estado cuando revisó los gastos del 2021; había casi 800 beneficiarios de los vales grandeza que eran proveedores del gobierno del estado o funcionarios públicos que ganaban hasta 60 mil pesos mensuales, el dinero se quedaba en casa”.
Aguilar Castillo manifestó que “lo mismo pasó con las tarjetas rosas que resulta que le estaban llegando a funcionarias del DIF municipal y esto fue muy conocido, a las mismas funcionarias de Victoria, incluyendo a su directora, eran los que se beneficiaban con estas tarjetas rosas” y se preguntó “y las mujeres pobres donde quedaron?”.
Enseguida enfatizó “eso no le importa al PAN sino le sirve para mantener el poder otros seis años; a las mujeres que buscan a sus desaparecidos les dan unas cuantas tarjetas, a las personas con discapacidad les dejan esperando a que el gobierno del estado destine recursos para que la pensión sea universal, pero eso sí, a los funcionarios del gobierno del estado y a sus estructuras electorales les llega hasta demás”.
Hades Berenice Aguilar dijo que lo anterior “resulta muy preocupante y por supuesto que preocupa que utilicen electoralmente las necesidades de la gente y los recursos que deberían servir para ayudar al pueblo, y los programas y los recursos los usan para sus beneficios electorales y a su beneficio personal”.
Dan despensas de frijol con gorgojo
Señaló que a los ciudadanos les ha dicho que “tomen lo que les den, ya sea los calentadores solares, los tinacos, las despensas de frijol con gorgojo, toma lo que te den, pero al final toma tu voto como lo decía nuestro presidente y lo sigue diciendo, las migajas y promesas vacías del PAN ya no son suficientes, no les van a seguir funcionando, pero es necesario que se castigue a quien quiere seguir utilizando la estrategia del clientelismo y la compra de voluntades”.
Finalmente propuso que se haga una auditoría a los programas sociales de la SEDESHU en la que se revise cómo aprobaron y entregaron los beneficios que mencionó.