*“Debe ponerse a trabajar”, afirmó el diputado Ernesto Millán Soberanes
*La Bancada panista apoyó el punto de acuerdo de Morena
Por unanimidad de votos fue aprobado enviar un exhorto al Ayuntamiento de Guanajuato, para que revise y atienda la necesidad de contar con un estudio integral que contenga la clausura del actual basurero y la selección del nuevo sitio, y presupueste la cantidad necesaria para su implementación, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado. También los otros 45 municipios recibirán un exhorto para que mejoren las condiciones de sus sitios de disposición final.
“El exhorto va directamente al municipio de Guanajuato y el exhorto del PRI está en este mismo sentido porque Guanajuato no ha realizado las acciones necesarias para contar con un sitio de disposición final que se apegue a la normatividad, tan es así que ni siquiera ha cumplido con las recomendaciones que se le dieron desde hace más de tres meses para poder avanzar en los trabajos de un sitio de disposición final”, puntualizó el legislador local Ernesto Millán Soberanes.
Recordó que en mayo cuando se incendió el basurero municipal de Guanajuato, que era necesario apretarle al municipio para que hiciera su trabajo, que viera por los guanajuatenses, que cuidara su salud y el medio ambiente.
“Ahora sí el alcalde Navarro se debe poner a trabajar en lo que beneficia a los guanajuatenses y que suspenda un poquito la pachanga que anunció hace algunos días”, enfatizo.
La bancada de Morena impulsó y propuso el exhorto a enviar al primer edil capitalino por los beneficios que representa para toda la ciudadanía, y resaltó que en municipios como Guanajuato el tema debe tener un mayor seguimiento tomando en cuenta que incendio en el tiradero municipal quedó fuera de control y provocó una emergencia ecológica y sanitaria, lo que dio pie a la presentación de los exhortos que hoy se están votando.
Esto provocó que el punto de acuerdo fuera aprobado por la mayoría panista y s su aliado del Revolucionario Institucional y se dio el voto por unanimidad.
Con ello los 46 ayuntamientos del Estado de Guanajuato deberán cumplir de manera gradual con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, integrando de manera progresiva en su presupuesto los recursos suficientes para tal fin, con el objeto de lograr un Guanajuato más sostenible y sustentable, promoviendo, respetando, protegiendo y garantizando el derecho humano de los guanajuatenses a un medio ambiente sano.
La diputada Martha Lourdes Ortega Roque dijo que este dictamen representa un paso importante para el futuro ecológico del estado de Guanajuato, debido a que su aprobación significa un llamado a los 46 ayuntamientos y a la administración pública estatal a comprometerse activamente en la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos municipales.
A su vez la legisladora Ruth Noemí Tiscareño consideró adecuada la propuesta al tomar en cuenta que los municipios podrán dar cumplimiento de manera gradual integrando de manera progresiva en sus presupuestos los recursos suficientes para tal fin, pues reconoció que la protección a esta clase de derechos ambientales y el cumplimiento de la norma oficial mexicana implica un alto costo presupuestal.
Entre tanto, Aldo Iván Márquez Becerra explicó el proceso realizado en la Comisión de Medio Ambiente para incluir a los 46 municipios en el exhorto, resultado del análisis de dos propuestas previas con el fin de cumplir con la Norma NOM-083 de la SEMARNAT, además de calificar como necesario que se lleven a cabo las acciones pertinentes para lograr la garantía del derecho humano al acceso a un medio ambiente sano.
Falta oficio a SMAOT
El morenista Millán Soberanes celebró que el dictamen llegara al pleno del Congreso en sentido positivo “porque ya era hora que le hiciéramos notar desde este Congreso la falta de labor y oficio por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en el tema de los tiraderos municipales y por supuesto de los municipios.
Dijo que solo cinco sitios de disposición final están dentro de la Norma y 28 son no controlados, causando esta ilegalidad tremenda problemas de otro tipo, aparte del ambiental como problemas de salud y fauna nociva a los municipios.
Millán Soberanes apuntó que en un informe que envió el municipio de Guanajuato a la Comisión de Medio Ambiente desprende que hicieron mal los proyectos e inclusive pidieron cinco millones de pesos para contratar a algún externo para poder realizar estudios y análisis.
“La información que nos da el municipio es preocupante, dice el alcalde Navarro, que por cierto esos días se disfrazó de bomberito, que en el 2018 se realizó un diagnóstico por parte de la dirección de Servicios Públicos, y se resolvió que el tiradero no cumplía con la Norma 083 SEMARNAT 2003, sin embargo, hasta el año pasado se entregó a la SMAOT un estudio de afectación.
Miente Navarro nuevamente
El actuar del gobierno municipal para sofocar el fuerte incendio en el tiradero municipal “fue deficiente y sin conocimiento”.
Aseguró que “es totalmente falso que estén separando los residuos en el municipio y los contenedores están como siempre día a día, desbordados, basta darse una vuelta a la ciudad para ver que está totalmente sucia”.
Además, el municipio afirma que están cancelando el tiradero actual y que están en la apertura de una nueva celda, sin embargo, nuevamente esta información es mentira, la SMAOT no ha autorizado la clausura del tiradero actual y mucho menos la apertura de una celda nueva y por ende, la construcción de un nuevo sitio de disposición final, sobre todo, que esté apegada a la NOM 083 SEMARNAT 2023”, terminó el legislador local.