*Se suspenderá conmemoración a la Virgen de Guadalupe en ese recinto

El pasado 29 de julio cayó un rayo en el templo de Pardo, un recinto histórico del siglo XVIII ubicado en la ciudad de Guanajuato y es fecha que no aplican recursos para la restauración de la linternilla de su cúpula, luego de que descargas eléctricas hicieron que se impactara en la parte alta del recinto católico.

En vísperas de que se realice el festejo a la Virgen de Guadalupe en dicho templo, en esta ocasión no se llevará a cabo, ya que se giraron instrucciones de que se cerrara temporalmente el lugar para evitar algún percance.

A partir del primero de agosto personal de Protección Civil Municipal y del área de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico comenzaron a realizar revisiones en el sitio para valorar el daño provocado por el rayo. A pesar de que el techo de la habitación donde vivía el sacerdote que ahí se alojaba también resultó afectado, el presbítero no se encontraba en ese momento afortunadamente.

El rayo dañó una pantalla de plasma y un candelabro y se dijo que sería la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sería la responsable de coordinar los trabajos de mantenimiento, porque el templo es un inmueble catalogado.

También se proyectó realizar una revisión a fondo en los otros templos que funcionan en la capital del estado, a fin de revisar su infraestructura, pero hasta el momento el gobierno local no ha informado qué resultados se tienen sobre el particular.

Actualmente ninguna de las tres instancias de gobierno ha programado recursos para la reparación del daño. Presuntamente fue generada una Minuta a fin de enviarla al área de seguros utilizados para salvaguardar el patrimonio histórico y monumental que depende del INAH.

Fachada del templo de Pardo en la capital

Este templo se ubica en la calle de Pardo número 24 y la linternilla de la cúpula dañada ocasionó que cayeran sobre el techo de la casa del prelado trozos y se hizo un hoyanco por donde penetraron losas y escombro.

El estruendo provocado por la caída del rayo provocó temor entre los vecinos del lugar. El pararrayos ubicado a lo alto del templo protegió que el fenómeno natural afectada a viviendas anexas.

Hay que recordar que en 2021 fueron objeto de restauración algunas iglesias de la capital, entre ellas la de Pardo.

La lluvia acompañada de tormenta eléctrica ocasionó en este templo la presencia de grietas estructurales, que siguen sin ser restauradas.

En 2015 un rayo también afectó la cúpula del templo de la Compañía, ubicada en pleno centro de la ciudad de Guanajuato. Algunos fragmentos de la cúpula dañaron un vehículo que estaba estacionado cerca del lugar en la calle del Sol, pero no se registraron lesionados. Tampoco hubo personas afectadas con el rayo que cayó en el templo de Pardo.

Hay que señalar que se requieren de seis millones de pesos para hacer los trabajos de reparación de la linternilla.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *