*El Propietario Fernando Ascencio Barba no respetó falta de permiso y ofrece comprar predios
*El acceso al lugar está fuertemente resguardado incluso hasta con cámaras de vigilancia
Mientras las autoridades de la Policía Ambiental que está a cargo del Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, presumieron la semana pasada que fueron aseguradas varias cantidades de leña que fue cortada en la sierra de Santa Rosa, los propietarios del Fraccionamiento La Cucursola, ofrecen la compra de predios para vivir en esta zona, luego de talar una cantidad indeterminada de árboles nativos.
A la entrada de este lugar, se observa un letrero donde se hace la invitación para adquirir viviendas en la zona. En una lona se lee “Te gustaría amanecer entre la naturaleza”. Esta permanecía hasta hace poco en el mes de diciembre de 2023.
Al no acreditar que el fraccionador propiedad del ex diputado federal panista Sergio Fernando Ascencio Barba, que no contaba con los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia ambiental por parte del gobierno federal, se procedió a clausurarse los trabajos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA).
Este lugar fue construido en una zona catalogada como forestal y por lo tanto se requería que el fraccionador contara con los permisos, sin embargo, aunque fueron clausurados los trabajos, estos finalmente se realizaron.
La clausura del desarrollo inmobiliario ocurrió en febrero de 2020, luego que grupos ecologistas y protectores del medio ambiente de la ciudad de Guanajuato de manera reiterada denunciaron que el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña había autorizado para que el entonces director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de este municipio, Juan Carlos Delgado Zárate, otorgara todas las facilidades para que comenzaran los trabajos para la tala indiscriminada de los árboles.
Hay que recordar que el año pasado el edil originario de Monterrey, Nuevo León, designó a Delgado Zárate como director del Instituto Municipal de Planeación del municipio de Guanajuato.
Previamente, Alejandro Navarro había dicho en entrevista a los medios de comunicación que efectivamente se otorgó los permisos para que se realizaran los trabajos de construcción debido a que el predio está en una zona habitacional campestre.
Posteriormente, el mismo Delgado Zárate, aceptó que la clausura que hizo la PROFEPA, fue porque se detectaron irregularidades que no observó la dependencia a su cargo.
Hay que recordar que el dueño del fraccionamiento comenzó a ofertar los lotes sin que se contara con el permiso del municipio. Ahí empezaron las irregularidades.
Los mismos habitantes de la comunidad serrana de Santa Rosa de Lima, municipio de Guanajuato se opusieron desde entonces a la construcción del Fraccionamiento al alertar que no existe el agua suficiente para dotar el servicio a los nuevos pobladores, ya que los mismos lugareños tienen constantes problemas para abastecerse del vital líquido.
El pasado 7 de febrero de 2023 en conferencia de prensa dada en esta ciudad de Guanajuato por Gustavo Lozano de Acción Colectiva Socioambiental, había declarado que se presentarían denuncias penales contra Alejandro Navarro al asegurar que él fue quien dio los permisos para que el dueño de Loma de Irapuato, S.A. de C.V. pudiera vender los lotes.
Mosaico Informativo de Guanajuato dio a conocer pormenores de dicha conferencia de prensa el año pasado. En esa ocasión también estuvo Yann Godbert de movimiento Colibríes de Guanajuato y Jorge Cervantes Jáuregui del Consejo Ecologista Guanajuatense A.C.
En dicha conferencia de prensa dieron a conocer que se presentarían dos denuncias penales, una ante la Fiscalía General de la República (FGR)y otra ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, no solo contra el presidente municipal, sino en contra de Juan Carlos Delgado Zárate y contra el empresario de Irapuato y ex diputado federal panista.
Estas serían “por el supuesto delito de tráfico de influencias, abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones por permitir la venta ilícita de lotes en el clausurado fraccionamiento Cucursola”, mencionaron en aquella ocasión, aunque a cerca de un año de que se hizo esta declaración ya no se tiene el status actual del mismo.
Fernando Ascencio Barba
Gustavo Lozano indico en dicha reunión con los medios de comunicación “el municipio de Guanajuato está en problemas porque otorgó permisos de venta del año pasado, (2022) siendo que públicamente que Alejandro Navarro informó que su administración no había otorgado permisos para la Cucursola, y ha insistido que ellos están libres de culpa en todo este asunto”.
Además, de las investigaciones que se realicen por las Fiscalías, también la PROFEPA deberá dar a conocer quién o quienes violaron los sellos de clausura de la Cucursola y con ello se comenzaron a vender los primeros diez lotes en una zona donde no se cuenta con los permisos, refirieron.
Advirtieron que, además, la SEMARNAT, no autorizó ningún permiso para que se pudieran vender los lotes.
La denuncia iría enfocada por probables delitos en contra de la biodiversidad y la gestión ambiental.
Cervantes Jáuregui indicó por su parte que los habitantes de la sierra de Guanajuato no están dispuestos a regalar agua de la presa de Peralillo para crear el nuevo fraccionamiento.
A partir del año pasado, en la página oficial del Fraccionamiento, fueron publicadas fotografías donde un sacerdote acudió a este lugar en la sierra de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, para hacer la bendición del lugar y con ello abrir la posibilidad de comercializarse los predios, cuya entrada se encuentra fuertemente resguardada y no se permite la entrada.
Hasta el momento ni la PROFEPA ni la SEMARNAT se han pronunciado por la violación de los sellos de clausura, ya que sus representantes en el estado de Guanajuato por lo general no emiten declaraciones sobre las actividades que realizan para proteger el medio ambiente de este territorio.
El precio del terreno es de dos mil 500 el metro cuadrado. Se anuncia que hay vigilancia las 24 horas del día los siete días de la semana; Ofrecen luz eléctrica, agua potable, áreas comunes para eventos, y el financiamiento es a 15 años.
Uno de los vendedores se llama Miguel Mauricio Meza Muñoz.
El integrante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, (OCDG), Carlos Francisco Arce Macías, ex diputado federal panista y el coordinador de esta organización, Guillermo Siliceo Fernández, de manera reiterada han cuestionado que este fraccionamiento es ilegal.
Inclusive se han realizado manifestaciones y marchas ciudadanas para exigir a la administración de Alejandro Navarro que frene la tala inmoderada y se evite invadir de fraccionamientos y casas, en lo alto de los cerros de la ciudad de Guanajuato.