*La fe de los fieles devotos les da fuerza para cumplir sus promesas

Más de mil peregrinos que van a pagar mandas al Santuario Nacional de la Virgen de San Juan por recibir milagros y favores, arribaron a la ciudad de Guanajuato. Esta es la peregrinación más grande que año con año cruza este territorio provenientes de diversos municipios entre ellos de Villagrán, Juventino Rosas e inclusive del estado de Querétaro.

Cerca de las ocho de la mañana los fieles católicos caminaron por la carretera Juventino Rosas a Guanajuato y a la altura de la comunidad de Yerbabuena tanto automovilistas como quienes acudían a sus respectivos trabajos, observaron su paso lento, que provocó una larga fila de vehículos, camiones de transporte foráneo y de motociclistas.

Al frente se encontraban para su auxilio unidades de Protección Civil Municipal y patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Algunos católicos cargaban las andas donde iba la virgen de San Juan y otros más llevaban estandartes y realizaban cánticos en honor a quien venerarán el próximo dos de febrero, cuando se celebra la fiesta de la Candelaria.

Llegaron a las ocho de la mañana a este municipio

Las y los peregrinos entre ellas personas adultas mayores, jóvenes, gente del campo, y mujeres, caminan con fe en busca de llegar en los siguientes días a su meta final, el Santuario de San Juan de Los Lagos.

El amplio contingente que llegó a este municipio, fue canalizado hacia la comunidad de Yerbabuena y el tránsito vehicular se agilizó porque hubo momentos en que tanto la salida de la ciudad hacia Juventino Rosas o San Miguel de Allende y los carriles de entrada a Guanajuato, se congestionaron.

Comenzaba a salir el Sol y arriban a Yerbabuena

Sin embargo, los y las conductoras de los vehículos tuvieron paciencia y tomaron con calma esta marcha de peregrinos.

Estamos a ocho días de que se celebre la fiesta en San Juan de los Lagos, y aun se espera el paso de más contingentes, aunque en menor cantidad, tanto provenientes de la zona norte como por la carretera de Juventino Rosas a Guanajuato y su andar hacia los municipios de Silao y León.

La fe mueve montañas

La peregrinación más grande se ha detenido en la comunidad de La Sauceda para descansar un momento y continuar su andar, siempre contando con el respaldo de los equipos de auxilio como son el Sistema de Urgencias del Estado, Protección Civil y FSPE.

Las inclemencias del tiempo no son factor para que los católicos refrenden su devoción por venerar a la Virgen de San Juan.

Por Juan Ma J