En este espacio, Yulma ya es candidata oficial; sigue la controversia por las tarjetas rosas; Navarro se arrugó con los parquímetros; Morena entra a la lucha por espectaculares; El PRI y PRD están muertos, y otros temas más…
Alistan el arranque
Yulma Rocha
Todo quedó definido para que inicien campaña las candidatas oficiales de la coalición del PAN-PRI-PRD a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo, la de la coalición MORENA-PVEM, Alma Alcaraz y por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha.
La ex priísta fue la última ratificada el lunes de esta semana, por lo que los equipos de campaña ya se preparan para comenzar sus recorridos por el territorio guanajuatense en busca de obtener el apoyo ciudadano que los encamine hacia el paseo de la presa donde se encuentra el Palacio de Gobierno.
Antes de ello, los institutos políticos tendrán que presentar ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, la solicitud de registro de las candidatas.
Como se recordará, Yulma Rocha renunció a su partido, el Revolucionario Institucional, ya que desde el inicio de la actual legislatura ella se sintió relegada por la Bancada tricolor y además, denunció presunta violencia política en razón de género por parte de Alejandro Arias Ávila.
Por ello, prefirió brincar a la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano para hacer equipo con su compañera Dessiré Ángel Rocha, para conformar al Grupo Parlamentario que no ha sido reconocido por la Junta de Gobierno y Coordinación Política que encabeza el panista Luis Ernesto Ayala Torres.
Las tarjetas rosas
Libia García
La clase política de Guanajuato no se come lo que declaró la candidata aliancista del PAN-PRI-PRD, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien rechazó que las tarjetas rosas no tienen tinte electorero, puesto que saben que el año pasado no había un presupuesto específico para que se implementara el programa por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), que precisamente encabezó la ahora candidata oficial al gobierno del estado.
De hecho, la bancada de Morena en el Congreso del Estado, una y otra vez, insistieron que este programa social tiene tintes político electorales, pero claro que no lo van a aceptar los panistas.
En recientes días, la también ex diputada local sacó el escudo para protegerse y afirmar que este programa de entrega de las tarjetas rosas, solo es para empoderar a las mujeres, pero sucede que se tuvieron que inyectar recursos que no estaban aprobados por la mayoría del Congreso Local en el presupuesto de egresos de 2023, así que efectivamente sí tiene ese tinte electorero, aunque lo nieguen una y otra vez.
Lo malo del asunto es que hay hasta mujeres que no tienen necesidad de obtener apoyo económico, pero se los brindan, esto es, no se hizo un estudio a fondo, y a pesar de ello se entrega los recursos sin problema alguno. Que tal!!!
Dan premio a vocero estatal
Alan Márquez
Después de gastarse millones de pesos del pueblo guanajuatense para promover al gobierno del estado que encabeza el panista Diego Rodríguez Vallejo, Alan Márquez recibirá un premio “a su esfuerzo” por maquillar los resultados de la actual administración estatal, la dirigencia estatal logró colocarlo en la lista de diputados federales plurinominales en la posición cinco, y el actual coordinador de comunicación social no tendrá que hacer campaña ni tampoco gastará recursos y solo esperará si con los resultados que obtenga su partido logra llegar a una curul.
En la actual legislatura, la bancada de Morena en el Congreso Local ha criticado que el gobierno estatal ha gastado millones de pesos en publicidad para difundir sus programas y logros, al igual que cuando da a conocer el Ejecutivo Estatal su informe de actividades.
Por cierto en este mes rendirá su último informe de labores Diego Rodríguez, y para ello es de esperarse que se tenga un fuerte despilfarro de recursos públicos para difundir en los medios de comunicación sus logros de la actual gestión, hecho que seguramente de nuevo será cuestionado por la segunda fuerza política del Congreso Local.
El Sol Azteca y los tricolores
Para las próximas elecciones locales de junio, a los priístas y lo que queda de los perredistas, no les quedó de otra que ir en alianza con los panistas en la gubernatura de Guanajuato y para la alcaldía de la capital; sin embargo, aún no digieren que hayan subido al ring a la esposa del alcalde Alejandro Navarro, y a pesar de dar su apoyo, pareciera que los priístas ya se arrepienten de estar en la coalición por los constantes conflictos que se han tenido al interior del ayuntamiento con el esposo de Samantha Smith.
Con los perredistas que, luego de perder el registro tuvo una desbandada de militantes a otros institutos políticos, no les pareció que bajaran a Juan Carlos Romero Hicks para dejar en su lugar a la directora del DIF Municipal, porque representa la continuidad de, al menos otros tres años al frente de la administración a la familia del norteño.
Los regidores priístas se sienten incómodos en el Cabildo cuando participan en las sesiones, porque están desorientados si votan a favor o en contra de propuestas hechas por la bancada panista, luego de que por más de cinco años se han opuesto a muchas ocurrencias de Navarro.
Los espectaculares
Alma Alcaraz
En las carreteras de Guanajuato a Silao y hasta kilómetros antes de la entrada a la ciudad de León, se pueden observar cerca de diez espectaculares pagados por la dirigencia estatal de Morena para, de manera indirecta critiquen al gobierno actual y sugieren en el mensaje que es momento de que se dé la oportunidad de gobernar a otro partido político, en este caso, el de la 4T que tiene como candidata Alma Alcaraz.
El equipo de campaña de la morenista ya prepara las giras que hará por todo el territorio guanajuatense la candidata de la coalición, en busca del voto de los ciudadanos en edad de votar.
También Acción Nacional no se queda atrás puesto que tiene una gran cantidad de espectaculares que se ven por varias carreteras de la entidad, para hacer énfasis que en las más de tres décadas de gobierno han dejado huella, en los temas de economía, educación, salud, combate a la corrupción, entre otros rubros y utilizan el slogan “Nuestro legado, es nuestra grandeza”, en la que participan las dependencias del aparato gubernamental.
De igual forma, en los medios de comunicación de circulación estatal escritos y electrónicos, se puede observar el gasto millonario que hacen para difundir esta campaña, con miras a apoyar a sus candidatos para el próximo proceso electoral.
Y cuando arranquen las campañas seguirá con mayor intensidad la presencia en estos espacios publicitarios de las figuras que buscan un cargo de elección popular, si no, al tiempo.
Los fallidos parquímetros
Alejandro Navarro
Y para terminar este espacio, el alcalde de Guanajuato finalmente optó por no colocar los parquímetros en diversas calles del centro histórico de la capital, seguramente porque con esta medida, afectaría a su esposa quien es la candidata oficial de la coalición y le restaría votos.
Se tuvo que esperar hasta el último momento para tomar la decisión, a pesar de que las intenciones eran obtener mayores recursos, a partir de que la bancada mayoritaria del Congreso Local tomó la decisión de autorizar la colocación de parquímetros, que de inmediato fue reprobada por los ciudadanos de esta localidad.
Y es que serían cientos de familias afectadas con esta medida impopular y por ello, Navarro prefirió ya no seguir moviéndole y dejó sin efecto la aprobación de los diputados locales de su partido, ya que también afectaría a los turistas que llegan durante el año a esta ciudad.
Termina sueño
Beto Loya
La realidad alcanzó a Jorge Rodríguez Medrano, quien estaba listo para comenzar su campaña proselitista rumbo a la presidencia municipal de Guanajuato, pero finalmente la Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó retirarle la candidatura, y ahora solamente falta conocer si será Roberto Loya Hernández, el ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), o la regidora Paloma Robles Lacayo, quien abandere a los guindas en busca de arrebatar la alcaldía a los panistas.
Hoy miércoles en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de León por parte de integrantes de la dirigencia estatal estos negaron tener conocimiento de esta decisión, y únicamente se limitaron a decir que ellos solo lo saben por lo que publicaron ayer algunos medios de comunicación.
Si se confirma en estos días la remoción, lo cierto es que fueron varios los factores que se combinaron para ello y con esto Navarro y Samantha Smith se las verán duras porque pensaban que tenían todo alineado, ya que su amiguis el pastelero era parte de la trama y la simulación de una oposición. Hasta la próxima.