*Por cuota “voluntaria” de usuarios del agua y por pago del predial

Los habitantes de la capital que desembolsan dinero para cubrir su impuesto predial y quienes pagan sus mensualidades por recibir el agua potable en sus hogares, aportan este año, quince y cuatro pesos respectivamente para destinar los recursos a las dos corporaciones de bomberos voluntarios de la ciudad de Guanajuato, con sus “cuotas voluntarias”.

Anteriormente, en 2018, cuando comenzó el primer período de gestión del panista Alejandro Navarro Saldaña, solamente se aportaban 50 centavos al SIMUB, a la Cruz Roja y a los Bomberos de Pozuelos, por cada recibo del agua potable, pero ahora son cuatro pesos. Al final del año se recolectaban alrededor de 300 mil pesos.

El año pasado cada institución de bomberos, los instalados en Pozuelos y los que se encuentran en la zona sur, debieron recibir un millón 300 mil pesos. Para este año los bomberos de Pozuelos y del SIMUB recibirán un millón 800 mil pesos.

Sin embargo, apenas en este mes de febrero se entregó un cheque de 387 mil pesos al Sistema Municipal de Bomberos de la zona sur, correspondientes a lo recaudado en diciembre de 2023.

En la entrega de las nuevas instalaciones de esta corporación, el primer edil comentó entre broma y en serio, “siempre lo de diciembre te lo anda dando hasta febrero, porque se lo jinetea un poquito la tesorera municipal, (Irma Mandujano García) pero al final del año todo el 2023, fue como un millón 300 mil pesos”.

Esto es, no se entrega el cien por ciento de lo que se recibe como cuotas voluntarias, y como muestra un botón, el sábado pasado apenas se entregaron los 387 mil pesos a esta institución.

La construcción de la nueva estación de los bomberos de la zona sur tuvo un costo de alrededor de seis millones de pesos. Falta que se construya la parte alta del inmueble que no está contemplada para lo que resta de esta administración municipal.

Actualmente ya son 17 años de servicio de los Bomberos SIMUB en la capital del estado. Desde hace siete años comenzaron a hacerse las gestiones para poder contar con la nueva base en la zona sur.

En la planta alta de esta estación estarán los dormitorios, la cocina, la sala, la zona de estar.

 

Por Juan Ma J