*Fuertes cuestionamientos del diputado Gerardo Fernández

El diputado local del Partido Verde en el Congreso de Guanajuato, Gerardo Fernández González criticó fuertemente la política implementada por la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla al afirmar “tenemos la peor calidad de aire en los últimos 50 años, a la que se le atribuyen las calles sin pavimentar, los Sitios de Disposición Final que no cumplen con la norma, el transporte público contaminante en todos los municipios.

Además de una pobre política de verificación vehicular a la que además, desde la autoridad se le ponen trabas, en lo que coincidió en su momento el diputado de Morena, Ernesto Millán Soberanes.

Además, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, dijo que hay una fallida estrategia para combatir la quema a cielo abierto y el uso indiscriminado y sin control de pirotecnia.

“Pero nos presumen que durante seis años se han repartido calentadores y estufas solares a diestra y siniestra”, se lo dijo en su cara a Ortiz Mantilla, quien tuvo que aceptar los ataques del parlamentario durante la Glosa del Informe que se realiza en el Congreso del Estado.

 

Pide limitar viajes de funcionaria

El legislador pidió a Ortiz Mantilla que “mejor limite los viajes de carácter internacional a lo estrictamente necesario, eso hubiera ayudado a reducir al menos 6 toneladas de CO2 que se emitieron en los casi seis años de gobierno en sus visitas a Barcelona, Alemania y Madrid, India, entre tantos otros destinos”.

De igual forma, cuestionó “se pretende atender el problema de la contaminación ambiental que generan las ladrilleras, pero la opción a implementar son hornos artesanales a los que se les moderniza o se les adapta una chimenea como de pollos felices”.

Agregó que no importa cuánto se reduzcan las emisiones 70 o 90 por ciento, “que les felicito, la norma ambiental que ustedes aprobaron establece dos tipos de hornos, los industriales y los artesanales, no importa cuántas chimeneas le ponen; para los ladrilleros tradicionales todo el peso de la norma, mientras que su programa la viola flagrantemente y por encima lo presumen”.

A las empresas que se atraen a Guanajuato, se le permiten no solo ofertárselos baratos y condiciones laborales inhumanas, también se les beneficia con el silencio, ceguera y laxitud ante la contaminación que emiten y la violación de las leyes de protección ambiental, precisó Gerardo Fernández González.

Puso como ejemplo que en Celaya solamente se han aplicado 55 sanciones a empresas contaminantes, mientras que, en la entidad, se concentraron 175 días con mala calidad del aire.

De igual forma, criticó que se hagan “millonarias campañas de publicidad” dentro de sus acciones para combatir la contaminación.

Enumero las obligaciones que tiene que cumplir María Isabel Ortiz Mantilla, aunque ya faltan pocos meses para que lo pueda hacer al cien por ciento, más ahora que busca ser la candidata a un distrito electoral local por Acción Nacional.

Por Juan Ma J