*Marcha masiva y realizan mitin en la Alhóndiga

*Que candidatas tomen en cuenta nuestras demandas, la exigencia

*Exigen justicia para las víctimas de violencia de género

En el mitin realizado hoy en la capital en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, las mujeres guanajuatenses exigieron a las candidatas a ocupar puestos de elección popular, a que sean tomadas en cuenta sus demandas. Poco después de las cinco de la tarde comenzó la marcha de las diversas colectivas feministas en la que participaron aproximadamente unas dos mil personas.

“Exigimos que las candidatas, las que tomarán los más altos cargos públicos, tomen en cuenta nuestras demandas y la agenda de igualdad de género como una prioridad durante y después de las campañas”, dijo quien tomó el megáfono para presentar el posicionamiento en el día Internacional de las Mujeres.

De igual manera, pidieron que garantice el respeto, protección y la garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas, y debe ser el motor que impulsen las próximas representantes populares en las políticas públicas.

Exigieron igualdad en todas las esferas de la sociedad y se unieron para conmemorar el día internacional de las Mujeres. Alzaron las voces y exigieron justicia para las mujeres guanajuatenses, que se castigue a los feminicidas, que haya igualdad salarial, una inclusión educativa, y mejores condiciones salariales que sean justas, entre muchas otras demandas.

De igual forma, puntualizaron que debe frenarse el acoso tanto laboral como hostigamiento sexual en contra de las mujeres, y la representante que asumió la voz denunció que en noviembre en un encuentro de mujeres “fuimos vigiladas y acosadas por policías municipales; alto al acoso policiaco a colectivas feministas en la capital del estado, esperamos una respuesta apegada a derecho por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato”.

Exigieron también que no se criminalice la protesta y el llamado a la Universidad de Guanajuato para que su rectora general, Claudia Susana Gómez López, deje de perseguir a las y los estudiantes demandados penalmente, ante el apoyo general de las manifestantes.

Dijo que debe dejarse de lado la represión y el castigo, porque esto genera nuevas violencias, “va nuestra solidaridad con las y los estudiantes y exigimos a la Fiscalía General del Estado cierre las carpetas de investigación contra las siete personas estudiantiles que fueron denunciadas y que deje de ser cómplice del abuso de las autoridades de la universidad que hacen en contra de los estudiantes”.

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “La poli no me cuida, me cuidan mis amigas”, “No somos una, no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien”, entre otras consignas fueron lanzadas por las manifestantes.

En cuanto a las cifras de muertes violentas de mujeres ocurridas en Guanajuato, se compartió que, en 2023, fue de 89 muertes mensuales y solo el 1.13 por ciento fueron tipificadas como feminicidios.

“No olvidemos, hoy Guanajuato ocupa el primer lugar nacional de homicidios dolosos y homicidios culposos de mujeres y el lugar catorce de feminicidios”.

La marcha se realizó de manera tranquila, ejemplar y con energía las mujeres y quedó de manifiesto que este año la marcha de colectivos en Guanajuato, “se mantiene como un espacio de resistencia, de visibilización y de reivindicación de nuestros derechos. Nos congregamos para decir basta a la violencia de género y otras violencias que nos arranca no solamente la vida, sino a nuestras familias”.

También demandaron que haya un cambio real y transformador, “hoy nuestro pronunciamiento es claro y contundente, que haya justicia para las víctimas de violencia de género”.

Demandamos acciones inmediatas y efectivas para investigar, sancionar y prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y a quienes fueron víctimas de feminicidio, “queremos un sistema de justicia que garantice la seguridad y protección de todas las personas, independientemente de su género”.

Después del mitin realizado en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, las manifestantes regresaron a la plaza de la Paz y al teatro Juárez.

Por Juan Ma J