*Queja por colocación de pendón de candidata panista en ex hacienda Santa Teresa

*El día de los comicios no debe haber propaganda afuera de casillas: Moreno

Luego que ciudadanos del Fraccionamiento Ex Hacienda Santa Teresa externaron su molestia porque fue instalado un pendón afuera de un salón de fiestas que es habilitado cada tres años para colocar la casilla para las elecciones, Luis Moreno Villalobos, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital número 4 del Instituto Nacional Electoral, (INE), dijo que este organismo no puede prohibir que loa dueños del lugar permitan colocar propaganda de algún candidato como el que se encuentra para promover a la aspirante a la alcaldía de la capital por la coalición PAN-PRI-PRD.

En entrevista para mosaico informativo de Guanajuato, el funcionario electoral dijo que lo que sí se puede hacer es recomendar a quien es el o la propietaria de dicho lugar, que retire la propaganda electoral un día antes de la realización de los comicios.

Recordó que la ley mandata al Instituto Nacional Electoral preferentemente instalar en los planteles educativos, en plazas públicas y en domicilios particulares las casillas para los comicios.

“Como tal no podemos imponerle restricciones al propietario de un inmueble; la Ley también nos dice que el día de la jornada deberá retirarse todo tipo de publicidad que esté cercana al domicilio donde se instale una casilla”, apuntó.

Moreno Villalobos dijo que si por ejemplo en una escuela o domicilio particular hay publicidad, tendrá que ser retirada, y el mismo día de la jornada no se permitirá que se esté perifoneando y que se haga publicidad a favor de algún candidato.

Cuando realizó un recorrido por el Fraccionamiento Ex Hacienda Santa Teresa, colaboradores de la panista Samantha Smith Gutiérrez, colocaron propaganda con la anuencia de quienes son propietarios de viviendas, pero la que llamó la atención es el salón de fiestas donde se encuentra un pendón con la imagen de la candidata.

Luis Moreno Villalobos

El funcionario electoral insistió que en los domicilios particulares son totalmente ajenos en cuanto a la restricción de la ubicación de la propaganda electoral

“Lo que si nos dice la ley es que el día de la jornada, durante la votación no podrá haber publicidad o propaganda electoral en los domicilios donde se instalen las casillas”, puntualizó.

Finalmente, Luis Moreno Villalobos externo que se deberá retirar la publicidad en todo aquél inmueble que esté a cierta distancia, y que esté aledaña a los domicilios a donde se instale la casilla.

Por Juan Ma J