*Este primero de mayo se cumple un año del fuerte incendio ocurrido en el tiradero de la capital

Propone modernizar el sistema de limpia

El candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Guanajuato, Roberto Saucedo Pimentel dijo que una de sus propuestas es contar con un relleno sanitario moderno, que podría ser construido de manera con el municipio de Silao. Hay que recordar que este primero de mayo se cumple un año del fuerte incendio que se generó en el tiradero municipal y hasta el momento no se ha castigado a los culpables.

En rueda de prensa que dio este martes el abanderado de este instituto político, afirmó “este relleno definitivamente no cumple la norma 083 de SEMARNAT y necesitamos crear un relleno moderno, con las especificaciones técnicas”.

Señaló que si no hay recursos municipales, se puede hacer intermunicipal porque con Silao se comparte una problemática en este sentido y se podría firmar un convenio con las autoridades de esa demarcación “y buscar un buen lugar y participar junto con el estado en la creación de un relleno moderno”.

Saucedo Pimentel reiteró que el actual basurero municipal “es totalmente improvisado y aún existe la posibilidad de que se vuelva a incendiar, pero además representa un foco de infección”.

Por ello, manifestó que, se promoverá la eficiencia en la gestión de residuos a través de la colaboración intermunicipal, se debe garantizar la construcción de un nuevo relleno sanitario y también modernizar el sistema de limpia.

Y es que el candidato a la alcaldía capitalina mencionó que durante su recorrido por colonias, fraccionamientos y comunidades rurales, los ciudadanos se han quejado de que la recolección no es constante, no tiene ni días ni horarios específicos, “entonces esto está generando problemas, sobre todo en las comunidades”.

También presentó otras propuestas para mejorar en el tema se seguridad, agua para los capitalinos, medio ambiente, transporte, entre otros aspectos más, que de ganar en los comicios del dos de junio los comenzará a implementar.

El año pasado el tiradero municipal tuvo uno de los peores desastres ecológicos que afectó a miles de capitalinos, y después de lo ocurrido, ninguna autoridad estatal, a través de la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), que dejó María Isabel Ortiz Mantilla para irse de candidata del PAN a una diputación local, ni las autoridades municipales, han dado a conocer los resultados de la investigación de las causas que originaron el incendio.

Por consecuencia, el lamentable caso ha quedado impone porque no se ha castigado a ningún responsable del siniestro, que a decir del diputado local, Ernesto Millán Soberanes, el principal es el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña.

Por Juan Ma J