*Se tiene que comprobar culpabilidad de detenidos: David Martínez

*FGE no ha aclarado nada y se exige justicia, afirmó el diputado local

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, David Martínez Mendizábal afirmó que no confían en la actuación de la Fiscalía General del Estado y los presuntos asesinos de la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán que fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal no representa que se haya aclarado quién fue el autor o autores materiales e intelectuales de este hecho.

En el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso Local, el agarrón se dio entre los legisladores de esta Bancada, incluidos Hades Berenice Aguilar Castillo, Martha Edith Moreno Valencia y Ernesto Millán Soberanes, enfrentaron al panista Armando Rangel Hernández quien insistió que la dirigencia estatal de morena equivocó el procedimiento para pedir protección de su aspirante a la presidencia municipal de Celaya porque se condujo al INE en lugar de pedirlo al IEEG, por más engorroso que es el trámite para lograr dicha seguridad.

Al subir a la Tribuna Parlamentaria, el legislador David Martínez manifestó de entrada “queremos precisar que el asesinato de Gisela no está ni esclarecido, se dará hasta que procure la justicia”.

Advirtió que “mientras no se dicte sentencia condenatoria que permita conocer las razones de este asesinato y en la que se determine quiénes son los actores materiales e intelectuales implicados, no puede hablarse de esclarecimiento alguno”.

Enseguida recalcó “por ello, nos preocupa el triunfalismo del Fiscal Estatal, Carlos Zamarripa en un contexto de cuarenta y cinco días en los que tanto el Fiscal como el gobernador han emitido una serie de declaraciones irresponsables en las que se han subordinado la justicia para nuestra compañera, a sus intereses políticos”.

Y agregó “basta recordar dos hechos, el tres de abril el Fiscal Zamarripa anunció que los responsables del asesinato de nuestra compañera Gisela Gaytán estaban a horas, no dijo cuántas, son 43 días”.

David Martínez comentó que el seis de abril el gobernador Diego Sinhué arrojó a la opinión pública una sola línea de investigación respecto al caso, “las disputas al interior de nuestro movimiento; queremos en su caso, que se disculpe por eso, o que lo compruebe”.

Lamentó que el ejecutivo se haya introducido a la contienda electoral “en un asunto tan delicado, tan lamentable como la desaparición de nuestra compañera Gisela”.

Pidió a Diego Rodríguez Vallejo, “a que ya no se meta a la campaña electoral, le hace daño a la democracia y sobre todo, es un asunto de justicia tan lamentable como el de la compañera Gisela”.

Al hablar sobre el comunicado emitido ayer por la FGE “será tomado con prudencia, manteniéndonos pendientes de que se procure justicia para Gisela y que se esclarezcan realmente los hechos, que se capture a todas las personas responsables, que se repare el daño a los familiares de Gisela y que se garantice la no repetición, ante todo queremos justicia, no declaraciones”, concluyó.

Por Juan Ma J