Las Coaliciones y sus efectos en la votación.
Por: El verdugo Tricolor
A nivel nacional, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y lo que resta del PRD, determinaron ir en una coalición por la presidencia de la República, con base a sus resultados de la elección del año 2021 que la suma de estos tres partidos, permitían considerar ser más competitivos, solo les hacía falta conseguir un candidato o candidata. Optaron por una candidata sin partido (aunque es senadora por el PAN y también lo fue como Delegada de Hidalgo en la CDMX, y fue funcionaria en el gobierno de Fox).
Esta conformación de la coalición nacional, permitió a los tres dirigentes nacionales de los tres partidos a imponer las alianzas en las 8 entidades y en la CDMX.
En Guanajuato, se presentan circunstancias y situaciones muy particulares. El PAN es el partido mayoritario, dominando desde hace varios años el congreso y el supremo tribunal de justicia, así como todos los órganos autónomos estatales; el PRI, un partido que desde el año 1991 prácticamente fue dejado en la orfandad por la Dirigencia Nacional, y cuyos dirigentes siempre tuvieron al Estado de Guanajuato como una moneda de cambio con los panistas para lograr objetivos a nivel nacional y detener el crecimiento de la izquierda, primero en contra del PRD y hoy en día con MORENA. Desde entonces, el priismo ha ido empequeñeciéndose cada día más, ya que los liderazgos que han estado desde el año 1991 solo actuaron para administrar las derrotas y negociar con el gobernador del PAN en turno para llegar a arreglos electorales y administrativos; muchos de estos dirigentes han sido señalados que se enriquecieron al negociar con los gobernadores panistas.
Hoy es verdaderamente trágico para los priistas que aún están dentro del PRI, pues muchos ya se han ido a MORENA, otros, han optado para irse al PAN o ser incorporados a puestos administrativos de los gobiernos estatales o municipales.
En fin, cada elección el PRI va quedando con menos cuadros, menos militantes, y también, menos simpatizantes, a quienes ya no les pueden ofrecer los programas sociales ni federales ni estatales, y las pocas presidencias municipales con las que cuentan están verdaderamente limitadas de recursos públicos y sus programas sociales cuentan con poco presupuesto.
Otro factor que ha sido totalmente negativo para el priismo guanajuatense, es el arribo en el mes de octubre de 2019 de una enviada del impresentable “ALITO”, de nombre Ruth Tiscareño, una fuereña de San Luis Potosí, lugar en donde ha sido defenestrada y expulsada de los grupos dominantes del priismo potosino. Una de las razones por las que se vino a refugiar a Guanajuato.
Una vez que tuvo el control como Delegada y Presidenta Estatal en funciones del CDE del PRI, junto con un impresentable personaje de nombre “Alejandro arias”, cuyo mérito para ser secretario general había sido la recomendación de Yulma Rocha con ALITO, posteriormente Yulma fue desplazada por la pareja “Tiscareño-Arias”, con el propósito de controlar el Partido y la distribución de posiciones electorales para el año 2021 y posteriormente para el año 2024 se consolidó el control de este par de personajes, dominando más, el pseudo profesor arias, pues conoce más personas en el estado y sus municipios, lo que le ha permitido impulsar candidaturas a la presidencias municipales así como a las diputaciones locales y federales en ambos procesos electorales. Los resultados de este par, ha sido desastroso, pues su porcentaje en las contiendas electorales ha sido desastroso.
Así las cosas, esta contienda 2024, de acuerdo con la medición de la empresa INMERSA dedicada a las Encuesta a nivel Guanajuato, presenta los porcentajes que los partidos políticos se estima tendrán en estos comicios. El PAN alcanzará el 40.90%, MORENA tendrá un 29.80%, el PRI apenas estará arañando el 3%, pues de acuerdo con esta encuesta solo logrará el 2.76 %; el Partido Verde tendrá un 1%, el PRD el 0.05%, y MOVIMIENTO CIUDADANO obtendrá un 0.28%; un dato interesante en esta encuesta, es que se tiene un 24.70 de indecisos, un porcentaje muy alto, teniendo en cuenta la inminencia del día de elecciones.
Si estos resultados se confirman el próximo 2 de julio 2024, varios partidos podrán perder su registro.
Si el PRI no logra conservar su registro, tendrá que venir un proceso a nivel estatal de liquidación; eso implicaría vender sus activos, principalmente sus dos valiosos inmuebles en Guanajuato y otro que adquirió recientemente en León, y hay que decir que mientras sus dirigentes estatales estaban muy emocionados con la compra de un edificio en la ciudad más poblada y donde se encuentra casi el 25% de votantes del Estado. Ahí el Revolucionario Institucional apenas alcanza apenas un 1.30%, por abajo del MC, del PVEM y del PRD.
Esta caída del PRI puede tener repercusiones graves si pierde el registro, pues no tendría derecho a ningún diputado plurinominal, y así Tiscareño y arias no alcanzarían a llegar, y por supuesto, sus ingresos personales se verían en crisis, ya que se están acostumbrando a que sus caprichitos personales como viajes, gasolinas, comidas y borracheras sean pagados con recursos del erario público.
También se cometa en Radio-Pasillo que estos personajes han comentado con algunos de sus colaboradores de confianza, que si se acaba el partido trataran de quedarse con los inmuebles para después venderlos más caros y sacarle raja a su condición de dirigentes; sería como su finiquito, por enterrar al PRI en Guanajuato.