*Será en todas las escuelas públicas y privadas

Del 11 al 13 de junio se llevará a cabo la aplicación Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA), en su tercera edición, con la participación de 661 mil 589 estudiantes, de los grados de tercero a sexto año de primaria, además de primero y segundo de secundaria. De este modo, participan todas las escuelas públicas y privadas del estado de Guanajuato.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones 13 y 45 y con asesoría de la oficina regional para América Latina del Banco Mundial, inició la RIMA, la cual abarca una evaluación integral de los campos formativos de Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico.

La aplicación censal de RIMA proporcionará un diagnóstico detallado y confiable de los aprendizajes.

Este diagnóstico será un recurso invaluable para que docentes, autoridades escolares, estudiantes y padres de familia desarrollen estrategias efectivas orientadas a mejorar la calidad educativa y fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes en el estado.

En esta ocasión, se realiza una prueba piloto adicional para estudiantes de primaria que evaluará la fluidez lectora en segundo grado, la salud socioemocional en quinto grado y los valores en sexto grado, con el objetivo de identificar y focalizar esfuerzos para mejorar los aprendizajes.

Además, RIMA se enfoca en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes e, innovadoramente, incluye por primera vez la afinidad vocacional de las y los alumnos. Para asegurar una comprensión completa de los resultados, se incorpora un cuestionario de contexto que permite analizar los datos según la realidad específica de cada escuela.

Esta iniciativa busca mejorar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes, adaptando las estrategias educativas a las necesidades particulares de cada comunidad escolar.

Con un acto simbólico realizado en la escuela primaria General Emiliano Zapata de la comunidad de Duarte, en León, inició la aplicación de RIMA en presencia del secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; además del secretario General de la sección 13 del SNTE, Raúl Espinoza Alonso; así como autoridades municipales y estatales de educación.

Jorge Enrique Hernández Meza, subrayó que, en Guanajuato, la evaluación se considera un pilar fundamental para mejorar la educación, “RIMA nos permite realizar esta tarea de manera objetiva, sistemática y rigurosa”.

Al dirigirse a los estudiantes, los animó a participar con entusiasmo y dar su mejor esfuerzo, ya que esta evaluación les permite descubrir sus fortalezas y áreas de mejora.

A los docentes, les señaló que RIMA proporciona información esencial para conocer mejor a sus estudiantes, identificar sus necesidades y adaptar estrategias de enseñanza de manera efectiva. Asimismo, destacó la importancia de la participación de los padres de familia, ya que los resultados de RIMA ofrecen un panorama claro del progreso de sus hijos y facilitan el apoyo conjunto con la escuela en el proceso de aprendizaje.

A su vez, Raúl Espinoza Alonso comentó: “definitivamente lo que no se mide, no se puede mejorar, lo que se va a hacer no es más que medir qué tanto saben las y los niños, saber el cómo están aprendiendo nuestros hijos e hijas, cada uno aprende de distintas maneras, pero estén con la seguridad de que como docentes los estaremos apoyando siempre.”

Cabe señalar que los resultados no tienen ningún valor para las boletas del grado escolar, pero sí permitirán conocer opciones para apoyar la continuidad de los estudios. La evaluación no tendrá costo y los materiales para su aplicación son gratuitos.

Por J M