*150 corresponden al territorio potosino
*Está controlado en un 90 por ciento
Hasta hoy viernes se tenía una afectación de 255 hectáreas dañadas por el fuerte incendio forestal que sigue vivo en el cerro El Timbal de la comunidad El Platanal en el municipio de Xichú en el estado de Guanajuato.
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, las brigadas que combaten el siniestro en dicho municipio, han logrado avanzar en un 90 por ciento del control de las llamas y en un 80 por ciento en la extinción de las mismas.
De la superficie total afectada, 105 hectáreas están en el territorio del estado de Guanajuato y otras 150 hectáreas en el territorio del estado de San Luis Potosí. Las especies vegetales dañadas son matorral, ahuapilla, viznagas, uña de gato, yucas y bosque de encino.
Hoy arribó al puesto de operaciones el helicóptero M1-17 de la Fuerza Aérea Mexicana para abordar combatientes y realizar trabajos de brecha corta fuego, así como limpieza sobre los puntos donde se han realizado labores de extinción.
Se aerotransportan víveres y agua para las brigadas, en tanto se sigue con las descargas de agua mezcladas con retardante. Parte de las labores, también se realizan del lado de San Luis Potosí, para control y extinción de las llamas que se propagaron hacia esa zona.
En el Centro Ecoturístico de El Platanal se mantienen las operaciones y coordinación inter-institucional por medio del Centro de Mando instalado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el apoyo tecnológico del Sistema Estatal C5i de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El estado de fuerza reunido para estas labores, suma un total de 75 combatientes con 11 unidades, además del helicóptero.