*Falta que se repartan los panistas las notarías, adelantó la legisladora local

Imponer de magistrada a la esposa del fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, que es parte de su jubilación dorada y que aparte no cumple con el requisito de los años de experiencia en la ramo del derecho administrativo, así como imponer y al esposo de la coordinadora de campaña de Libia Denisse García, es un asalto a los Tribunales, a la justicia, lamentó la diputada local Yulma Rocha Aguilar.

Y es que la mayoría panista, con el respaldo de los diputados del PRI, aprobaron que el ex Procurador de los Derechos Humanos en el Estado, Vicente Esqueda Méndez y a Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, sean magistrados propietarios del TJAEG, por un período de diez años y fueron duramente cuestionados por las Bancadas de Morena, Partido Verde, la legisladora de Movimiento Ciudadano y la independiente, Yulma Rocha Aguilar.

De hecho, durante la toma de protesta de estos magistrados y de Diana Arce Romero, las y los legisladores de Morena abandonaron el Salón Plenario. Quienes sí se mantuvieron fueron la propia Rocha Aguilar, Gerardo Fernández González y Martha Ortega Roque del Partido Verde y Dessiré Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano, pero no avalaron y tampoco aplaudieron su presencia.

Rocha Aguilar manifestó “utilizando el sello panista, que es el sello de la casa y los apellidos, han convertido a este tribunal en una vulgar agencia de colocación partidista en detrimento de su autonomía, de su profesionalización y por supuso esto implica un debilitamiento institucional”.

Enseguida cuestionó a los panistas “con qué cara critican el plan C de Morena, con qué cara cuestionan la intromisión de Morena en el Poder Judicial; con que cara cuestionan a Morena y al gobierno federal su intromisión en los órganos constitucionalmente autónomos pues ustedes hacen lo mismo aquí con singular alegría y yo creo que hasta de forma más descarada”.

Yulma Rocha aclaró que el Tribunal de Justicia es un órgano autónomo en su gestión y no es una extensión del Poder Ejecutivo o del gobernante en turno, “ustedes lo que pretenden es ejecutar actos administrativos y aparte juzgarlos al mismo tiempo, es decir, ser juez y parte”.

La era del panismo está llegando a su fin

En su pronunciamiento en la Tribuna Parlamentaria, externó “ustedes panistas, después de treinta años en el gobierno, tienen un desequilibrio político y una descomposición partidista, que pretenden arreglarla con el reparto de cargos y actitudes intervencionistas y lo que están provocando es desequilibrar el estado de derecho y las instituciones de nuestro estado”.

Yulma Rocha dijo “saben que la era del panismo está llegando a su fin y están buscando protegerse a futuro coptando los órganos jurisdiccionales porque saben que tarde o temprano sus actos de corrupción y excesos van a ser revisados y están buscando cómo protegerse colocando amigos y afines en los órganos de justicia”.

 

De la misma forma, criticó que los panistas “se están despachando con la cuchara grande y esto solamente representa el viejo comienzo de los negocios políticos y económicos entre el gobierno saliente y el entrante, definitivamente, se junto el hambre con la necesidad, y espérense porque ahora viene la repartición de las notarías, es lamentable lo que estamos viendo”, terminó Rocha Aguilar.

Por J M