En este espacio, “Cepillan” a funcionarios en el municipio; Aumento a transporte no garantiza renovación de camiones; sacar oficinas de gobierno tendrá alto costo; Horas extras en el TEEG; Las pluris para el 23 de agosto: INE; la agencia de colocación beneficia a Zamarripa y a López Mares; y otros temas más…
Las primeras bajas en el municipio
Luis Rivera Almanza
Como era de esperarse, a tres meses de que termine la actual administración de Alejandro Navarro Saldaña, ya se presentaron varias bajas de funcionarios, entre ellos el de la dirección de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja Pérez, quien prácticamente estuvo los seis años de la actual administración.
Las causas de los despidos no se han dado a conocer, pero se asegura en los pasillos de la vieja casona de la presidencia municipal, que podrían ser recontratados por la alcaldesa electa, Samantha Smith, pero si eso ocurre, entonces los corridos tendrán que regresar su finiquito.
Otro “damnificado” fue el subsecretario de prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Luis Rivera Almanza, quien también fungió antes como director de la cuestionada dependencia de Tránsito, Transporte y Movilidad.
Liliana Aguilera Padilla, es la tercera funcionaria que deja su cargo en la dirección de Atención a la Mujer.
También se filtró información que Navarro le pidió que presentara su renuncia al director de Innovación y Políticas Públicas, Miguel Ángel Mantilla y a Adrián Donato Garnica, quien se desempeñaba como director de Salud Municipal.
La opacidad por parte del primer edil, de la dirección de recursos humanos y de la Tesorería, para conocer el o los motivos por el que solicitaron la renuncia, habla mal de este gobierno que para muchos guanajuatenses dejó mucho que desear, pese a que la esposa del edil ganó las elecciones al utilizar recursos públicos para que mediante la entrega de calentadores solares, tinacos y la tarjeta violeta comprara las voluntades, aunque para el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, (TEEG), esto no haya ocurrido, luego de que desestimó la impugnación presentada por la dirigencia estatal de Morena, que buscaba anular los resultados de la elección local.
¿Cambiarán los chatarrabuses?
Alejandro Barbarino Sosa
Mientras las nuevas tarifas del transporte público siguen sin ser aplicadas porque hay un par de empresarios que no han firmado el acuerdo con las autoridades municipales, esto impide que puedan entrar en vigor de manera oficial el incremento en la ciudad de Guanajuato.
En medio de la inconformidad y enojo que persiste entre los miles de usuarios de este servicio, tanto de la zona rural, como de las personas que se movilizan en la zona urbana, las autoridades municipales, través de la mayoría panista en el Ayuntamiento local, con la mano en la cintura aplicaron un fuerte golpe a la economía familiar.
Ya se ha dicho que esta medida de aumentar el precio de las tarifas es impopular, pero como ya pasaron las elecciones y la ganadora fue Samantha Smith, ya no pasará nada, aunque hay una serie de críticas a su esposo Alejandro Navarro en las redes sociales, porque consideran que los concesionarios no cumplirán con modernizar sus unidades y seguirán los mismos chatarrabuses o comprarán camiones de segunda mano.
Aquí el paquetote se viene para el director de Tránsito, Movilidad y Transporte, el cuestionado y criticado por la población, Alejandro Barbarino Sosa, quien deberá meter en cintura a los concesionarios para que vayan cumpliendo a cuenta gotas los compromisos que no cubrieron cuando les autorizaron el aumento en la gestión del priísta Edgar Castro Cerrillo. Al tiempo.
Utilizan recursos de jubilados
Sergio de la Peña Rodríguez
Aunque será hasta el próximo año cuando varias dependencias del gobierno del estado que se encuentran en Paseo de la Presa saldrán de este lugar para “limpiar” la zona, ya comenzaron los cuestionamientos de la sociedad civil y de los propios empleados de gobierno porque aparte de que se gastará una millonada en la construcción de complejos en el Parque Guanajuato Bicentenario donde instalarán a la burocracia, lo malo es que no se consultó a quienes ya están jubilados o pensionados del estado y tomaran de esa partida para solventar los gastos.
Por un lado, está muy bien que se descentralicen varias oficinas de esa zona, pero lo malo es que se cuestiona que no se haya consultado a la parte de los jubilados, quienes nunca supieron que tomarían de esa partida para que se pague las obras en dicho Parque Bicentenario.
Quienes tuvieron que haber informado oportunamente a los miles de jubilados del estado que tomarían recursos prestados para crear este complejo burocrático, pero no lo hicieron son los integrantes del Consejo Directivo del ISSEG Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas; Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, director del ISSEG; Arturo Godínez Serrano, secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas; Gerardo Trujillo Flores, secretario de Desarrollo Social y Humano; Juan Rigoberto Macías Vidales, secretario General de la Sección 45 del SNTE; Alejandro Rivera Rivera, Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado de Guanajuato y sus Municipios; Víctor Jiménez Ramírez, secretario general de la ASTAUG y el Titular del órgano interno de control: José Zamora Méndez.
Protegen a Arias
Alejandro Arias Ávila
En el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, todos los empleados están trabajando horas extras porque se les acumularon las quejas de partidos políticos presentadas durante el proceso electoral pasado.
No solo los integrantes magistrados del pleno del TEEG, tienen que sacar su chamba, también quienes los apoyan.
Después de que se den las resoluciones, poco a poco, se podrá conocer la cantidad de diputaciones plurinominales que serán entregadas a los partidos políticos que participaron en las elecciones.
De acuerdo a la presidenta del Instituto Nacional Electoral, (INE), Guadalupe Taddei Zavala, se tiene como límite el 23 de agosto para que se pueda conocer cuántas curules plurinominales se entregarán a cada partido político.
Mientras tanto, hace varios días salió una resolución que exoneró a Alejandro Arias Ávila, de haber incurrido en presunta violencia política en razón de género, en contra de la diputada Yulma Rocha Aguilar, quien había presentado su denuncia a principios de año, pero no fue respaldada por las y el magistrado del Tribunal.
Ese fue precisamente el motivo por el cual la irapuatense renunció a su militancia al partido tricolor y se fue a Movimiento Ciudadano, partido al que posicionó en el tercer lugar de las preferencias a nivel estatal y bajó al ex partidazo a la cuarta posición.
Se sirve con cuchara sopera
Vicente Esqueda Méndez
Como lo dijera Luis Gerardo Gutiérrez Chico, ex diputado local priísta, “se sirven con la cuchara sopera”, así se despachó el aún Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, quien con el respaldo de la bancada mayoritaria de Acción Nacional y de los diputados priístas, aprobaron la propuesta enviada por Diego Rodríguez Vallejo para que la esposa, del responsable de la seguridad en el estado, Oralia Durán obtuviera una magistratura en el empanizado Tribunal de Justicia Administrativa.
A pesar de que el colegio de abogados independientes, empresarios y diputados de oposición pegaron el grito en el cielo, y exigieron al ejecutivo estatal que reculara a su propuesta, ya todo estaba escrito.
Ahora tanto Oralia Durán como el cuestionado ex ombudsperson, Vicente Esqueda Méndez, otro connotado panista, ya realizan sus labores como magistrados en dicho Tribunal, que a decir de Yulma Rocha, es una agencia de colocación de los azules.
También en la consejería al Poder Judicial del Estado, otro organismo que está empanizado, se le dio la chamba al ex dirigente partidista, Eduardo López Mares, cuando los mismos panistas se han opuesto rotundamente a que se haga la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Azules se resisten a transparentar
La diputada local Yulma Rocha Aguilar lamentó que hayan reculado las y los legisladores panistas para aprobar la iniciativa que buscaba generar un sistema de evaluación de proveedores para calificar su desempeño, identificando su experiencia, su capacidad técnica, financiera y jurídica y con ello propiciar mayor transparencia en estos procesos de decisión gubernamental a fin de eliminar resquicios de corrupción y fomentar el uso correcto de los recursos públicos.
Esta propuesta tenía su origen ciudadano, de la Red Ciudadana Anticorrupción, pero fue enviada al archivo por la mayoría panista cuando ellos mismos la habían avalado antes de que se subiera al pleno del congreso.
Se trataba de combatir las prácticas que laceran nuestro estado y país, había dicho la legisladora irapuatense, y en su participación en la tribuna que la negativa aprobar la iniciativa “es parte de esta resistencia que tiene el PAN gobierno a transparentar, a impulsar herramientas y mecanismos anti corrupción y con ello, prevenir los actos de corrupción”.
Yulma Rocha lamentó que “el PAN nuevamente usa a la ciudadanía en el discurso, pero en los hechos la traiciona. Está muy claro que se les cayó muy rápido la máscara en este nuevo comienzo. Lamentamos que le hayan cerrado la puerta a la participación ciudadana, lo que vendría a constituir un excelente ejercicio de iniciativa legislativa por parte de la ciudadanía”.
Mientras, las y los diputados locales disfrutan otra vez, de sus vacaciones de verano y se alistan la mayoría de ellos para dejar el lujoso Palacio Legislativo de Guanajuato, para brindar a otro cargo o bien para estar a la espera de algún otro hueso en la próxima administración estatal. Hasta la próxima.