*Ya son cuatro los pacientes afectados
Con cuatro casos confirmados de dengue detectados en la ciudad de Guanajuato, la Secretaría de Salud intensificó las medidas para evitar la presencia del mosco transmisor, sobre todo en esta época de lluvias, cuando se incrementan los casos.
A través de la Jurisdicción Sanitaria I, en coordinación con CAISES Guanajuato, reforzaron las acciones de prevención y detección oportuna de casos.
Según la dependencia sanitaria, se han implementado recorridos liderados por las coordinaciones de enfermería y epidemiología municipal, en diferentes sectores de esta demarcación para sensibilizar a la población sobre los cuidados preventivos para evitar el contagio de dengue, con enfoque especial en viviendas renuentes para extender la vigilancia y mantener zonas libres de criaderos.
Hay cuatro módulos informativos que fueron instalados en la Plaza de los Ángeles, Jardín Unión, Mercado Hidalgo y Ex Estación del Ferrocarril, ubicadas en las zonas cercanas a los cuatro casos positivos.
En estos módulos, se orienta a la población sobre los signos y síntomas del dengue, así como las medidas de protección. Además, se utiliza perifoneo en las zonas de riesgo y áreas periféricas para invitar a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas.
Las unidades médicas adscritas a CAISES Guanajuato continúan activando a los comités de salud, mantienen sesiones, capacitaciones e intervenciones en establecimientos de manera constante y permanente.
En esta temporada, el personal del programa de vectores ha trabajado en 11 mil 181 patios limpios en 22 mil 945 viviendas visitadas, rociado con insecticida residual en 2 mil 710 viviendas y 12 sitios de reunión.
Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron del 4.78%, encuestando 2 mil 010 casas, de las cuales 96 resultaron positivas a la larva del mosquito. En la verificación entomológica, se visitaron 2 mil 760 viviendas, de las cuales 9 resultaron positivas, con un porcentaje de 0.32%.
En la actividad de descacharrización, se han eliminado 12 mil 831 kg de cacharros. La nebulización espacial ha alcanzado un avance del 100%, cubriendo mil 2 hectáreas y protegiendo a una población de 110 mil 460 habitantes.